Más Información
Cuando apareció el primer automóvil con motor de combustión interna, un invento de Karl Friedrich Benz, en la ciudad de Mannheim en 1886 conocido como el modelo Benz Wheeler (rodante en inglés), la sociedad de aquel tiempo se vio sorprendida por tal artefacto; sin embargo, con el transcurso del tiempo cada avance tanto en lo funcional, como en el diseño de los carros, cada vez nos fue impactando menos a los consumidores.
Lo curioso está en que ahora, los coches “viejitos” tienen más éxito que en su propia época de lanzamiento, fue así que los casi dos mil vehículos antiguos que transitaron por avenida Paseo de la Reforma y avenida Juárez en el Distrito federal, el pasado fin de semana rompieron el Récord Guinness de más autos de este tipo en movimiento.
Por estas vialidades circularon autos Datsun 1300, Jaguares, MG 59, Chevrolet apache, Alfa Romeo, Mercury, Porche, entre otros, que atrajeron la atención de capitalinos y visitantes.
Sin embargo, no sólo en la capital del país se llevan a cabo eventos en los que los autos tan cotizados son las estrellas. Aquí, en Querétaro, lo mismo que en otros estados de la República Mexicana se han organizado, para beneplácito de muchos aficionados y coleccionistas de estos clásicos, varias ediciones de Rallys dedicados a estos ejemplares.
Gracias a lo anterior, muchas familias, conocedores y hasta coleccionistas han podido observar automóviles tan exóticos como un BMW de dos plazas, hasta los primeros autos deportivos y camionetas Chevrolet del 56.
Asimismo, los coleccionistas y aficionados también pueden deleitarse en el museo del automóvil. Este recinto se encuentra localizado en el pueblo San Pablo Tepetlapa, Av. División del Norte 3572 esquina Nezahualpilli, Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, acá podrán apreciar ediciones que no se pueden ver todos los días.
La colección del Museo del automóvil abarca más de 120 modelos marcas europeas y americanas, incluyendo modelos desde 1904 hasta 2004, contando ejemplares con motor a vapor, diésel y gasolina. Dentro de la colección destacan los siguientes autos: Packard Dietrich Phaeton Super 8 del 1936; Stanley Steam de 1920; Franklin de 1919 y Oldsmobile, modelo 1904.
Este recinto, inaugurado en 1991, fue creado con la finalidad de mostrar la evolución en la industria automotriz, además de fomentar la educación vial entre los visitantes.