Luis Alberto Arellano dijo que la migración de libros y revistas a la red es un proceso que no obliga la desaparición de la imprenta, pero sí será necesario que tanto escritores como editores de revistas digitales aprendan programación de páginas web para conocer a fondo el proceso de creación sobre esta plataforma.
“Tarde o temprano, y lo digo no como parte de una generación, porque no es un problema de generaciones, vamos a sentir que somos analfabetas digitales si no hacemos algo por aprender programación de algún tipo; si no, vamos a seguir dependiendo de los productos que las compañías saquen para resolver tu problema, con la limitante de que resuelven problemas generales y no particulares, a precios altos”, detalló el poeta, luego de concluir el Encuentro Regional de Revistas Culturales Centro-Occidente 2012, del cual fue el coordinador.
En este encuentro, que se realizó del 7 al 9 de noviembre en Querétaro, participaron editores de revistas impresas y digitales, provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, así como de la ciudad de México.
Algunos de los proyectos en línea que se presentaron en este encuentro iniciaron con publicaciones impresas, y por costos y facilidad de distribución, migraron a la red; otras revistas fueron diseñadas exclusivamente para Internet. Y para crear y mantener activas sus revistas, algunos editores dependen de un experto en programación.
“Algunos de los chavos que ya están haciendo revistas digitales, pero que dependen de un webmaster, se llevan la sensación de que si yo quiero que esto funcione bien y bajen los costos, y para tener el control, no en el sentido fascista, sino que yo determine cierta presentación de mi página o mi sitio y no dependa de que alguien interprete cómo lo quiero, pues tengo que empezar a programar y no es nada del otro mundo, eso es lo grave, sólo requiere tiempo como cualquier otra habilidad”.
Arellano mencionó que entre los resultados del Encuentro Regional de Revistas Culturales Centro-Occidente 2012 se logró crear un espacio de reflexión sobre el futuro de las publicaciones impresas y digitales.
Se consiguió crear una red de comunicación entre editores de diversas revistas, y en algunos casos se planteó la posibilidad de colaborar y crear proyectos en conjunto.
Como parte de las actividades programadas en el encuentro, el ingeniero en sistemas computacionales Jos Velasco, impartió a los participantes del encuentro el Taller de Edición en Línea, además el poeta Joan Navarro de Valencia, España, dictó una conferencia magistral en torno a la revista digital SèrieAlfa que edita desde 1999.
Los editores Pablo Garrieta de Bogotá, Colombia, y Rogelio Villareal de México, también participaron en este encuentro organizado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, gobierno de Querétaro, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.