vidaq@eluniversalqro.com.mx
Por primera vez se llevará a cabo el Aeroshow Querétaro 2014 los próximos 29 y 30 de noviembre en el Aeródromo Isaac Castro Sahade, en Tequisquiapan, con la participación de pilotos acrobáticos de talla internacional procedentes de Estados Unidos, El Salvador y México, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Isaac Castro e Isaac Castro, hijo.
El espectáculo catalogado de primer nivel por sus organizadores contará con actividades por aire y tierra con la presencia de los aviones más grandes no tripulados de México, globos aerostáticos, vuelos en helicóptero, área de juegos para niños, pabellón gastronómico y la actuación de seis bandas de rock queretanas.
El cartel de pilotos participantes en el Aeroshow Querétaro 2014 está conformado por Carlos Dárdano, Gary Ward, Javier Romo y Jason Newborg, quien ya se encuentra en Querétaro para tripular el Texan 6 utilizado para entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de un avión fabricado en aluminio en el año 1943 que a decir de Jason aún se conserva en perfectas condiciones, totalmente original, ya que “nunca ha sido pintado, sus cristales también son reales y cuenta con todas las medidas de seguridad y un motor que funciona mejor que el de uno nuevo; quizá luce un poquito rústico por lo antiguo pero permanece en perfectas condiciones, todos los pilotos jóvenes pueden estrenarse en un avión como éste”, expresó.
Otras de las características que posee este avión es que es bastante liviano por el mismo material con el que fue diseñado, además de haber sido utilizado en México, en el año 1980, por las Fuerzas Militares para volarlo como tal.
El experimentado piloto Jason lleva más de 20 años participando en competencias y shows aéreos y desde que tenía un año de edad ha estado en contacto con los aviones, motivado por su padre, quien ha formado parte de la aviación incluyendo los shows aéreos.
En su primera visita a México, el piloto procedente de Texas se dijo muy emocionado e impresionado “de la hospitalidad de los queretanos y el entusiasmo del público mexicano, también de lo limpia y organizada que luce la ciudad de Querétaro”.
La parte musical
Como parte de este espectáculo, también se contempla la participación de la banda de rock “La Castañeda” que se encuentra conmemorando su 25 aniversario con una gira en la que además promocionan su disco “Interno acústico”.
“Estamos en medio de una gira en la Unión Americana y también en el interior de la República y el Aeroshow es una fecha muy importante dentro de esta gira. En verdad estamos muy contentos de regresar a Querétaro, es un evento importante a nivel nacional con gran calidad de pilotos y actividades extras, en nuestro caso ofreceremos el concierto de cierre el día sábado, en donde vamos a hacer un show especialmente diseñado para esta celebración”, comentaron sus integrantes.
Adelantaron que para el 30 de noviembre será montado un escenario con equipo de audio y luces de primera calidad y que además preparan un repertorio que recorrerá todas las canciones que la gente espera, pero también las más recientes que a la fecha no han tocado en vivo, además de nuevas versiones de viejas canciones que este año han montado para darle una renovación a su espectáculo.
“La Castañeda”, se dijo también muy contenta de que este evento impulse a la escena local, a las bandas queretanas integradas por jóvenes talentosos que están creciendo.
Medidas de seguridad. Para llevar a cabo el Aeroshow, los organizadores aseguraron que ya se cuenta con todas las medidas de seguridad avaladas por las autoridades competentes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en las que se tiene trabajando desde hace más de dos meses en la revisión de aviones, pilotos y el mismo aeródromo.
En la parte de seguridad en tierra, señalaron que se contará con la participación de vigilantes de empresas especializadas de seguridad, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, con quienes también ya se hicieron planes de evacuación, “todo está perfectamente avalado por las autoridades para poder tener un espectáculo digno, familiar y de buen nivel”, dijo Román Garay, miembro de Air Show Team.
El Aeroshow Querétaro 2014 que tiene el objetivo promover los vuelos en aviones ultraligeros entre los asistentes, dará comienzo el sábado 29 de noviembre a las 9:30 de la mañana, con un intermedio entre las 13:00 y 15:00 horas, en el que se presentarán tres bandas queretanas.
Por la tarde continuará el espectáculo aéreo y se contará con juegos pirotécnicos y globos para que la gente pueda subir a tomarse la fotografía; mientras que para el día sábado, además de las acrobacias en las que participarán cinco aviones, se espera la participación de otras tres bandas queretanas cerrando con broche de oro La Castañeda.