Más Información
Si quieres darle un toque especial a tu cena de Navidad, comienza por montar una linda mesa para que tu familia y tus invitados disfruten, además de una buena cena, de una decoración ideal para esta temporada.
Que en esta noche tan especial, la mesa sea el complemento perfecto para disfrutar de una cena inolvidable, independientemente del menú que se vaya servir, sea pavo, romeritos, bacalao, o lo que acostumbres para este momento en familia y amigos.
Maru Martínez Karam, especialista en administración de restaurantes y experta en etiqueta, indica que una mesa bien montada y bellamente decorada, dejará una buena impresión entre los que asistan al gran acontecimiento.
PUNTOS CLAVES
Añade que es importante tener presente los colores representativos de esta época, pero aclara, que no necesariamente tiene que ser el rojo y el dorado, sino que se pueden hacer otras combinaciones como plateado y azul o morado.
Maru Martínez explica que una vajilla clásica en color blanco, siempre será la mejor aliada para cualquier cena o comida, porque combinará con cualquier decoración y nunca pasará de moda.
El centro de la mesa, subraya la experta, debe de ser protagonista, pero sin que llegue a ser un estorbo entre los comensales, porque de ser así, terminará por ser eliminado de la mesa.
Destaca que ya no es necesario que se utilice mantel en la mesa, sobre todo si ésta luce por si sola y está llena de detalles dignos de presumirse.
REGLAS BÁSICAS
En una cena de etiqueta, señala Maru Martínez, en cada lugar se coloca un plato base, sobre éste uno trinche, encima otro para la ensalada, el sopero y al frente el de pan.
Por su parte, las cucharas y los cuchillos se colocan de lado derecho y los tenedores de lado izquierdo. El cuchillo para mantequilla y la cuchara para postre, también se colocarán delante del plato.
Las copas se alinearán de derecha a izquierda conforme a las bebidas que se sirvan. Si se servirá vina blanco, tinto, y champaña, se colocarán de manera respectiva, además de la copa de agua; pero si sólo se servirá de un vino, sólo se colocará la copa correspondiente, además de la de agua.
Conforme se sirven los platillos se van retirando y el plato base se retirará junto con el plato trinche, cuando ya se sirvió el platillo fuerte. Al final sólo queda el plato de postre.
“El éxito de una cena reside en que el anfitrión haga sentir a sus invitados como en su propia casa”, explica la experta