Por tercer año consecutivo la banda de rock independiente Meigas lleva a cabo en Querétaro el Festival de Rock México-Chile 2013, del 11 al 28 de diciembre, con la participación de Paradigma, banda integrada por tres jóvenes residentes de la ciudad de Santiago, Chile: Renato Reyes Seguel, en la guitarra y voz; Francisco Cuevas Salazar, en la batería; y Nicolás Reyes Seguel, en el bajo.

Durante diez presentaciones en distintos foros de la ciudad y del estado de México, Meigas y Paradigma compartirán el escenario como parte de este proyecto músico-cultural que busca exponer, en vivo, las propuestas de dos ciudades hermanadas por la música de rock, en sus diferentes géneros y subgéneros, sin importar la trayectoria y si cuentan o no con producciones musicales.

“Este evento es un movimiento autogestivo creado por Meigas con el fin de promover el rock independiente entre los músicos a nivel internacional, sobre todo, comenzando, en los últimos tres años, con importantes bandas de amigos chilenos”, expresó Gerardo Ríos, guitarra y voz de Meigas.

Los chilenos en México

Por parte de la banda Paradigma, se trata de su primera visita a México, donde “nos han recibido muy bien, no hemos tenido ningún problema hasta ahora y los muchachos de Meigas son excelentes personas. Desde que llegamos, el pasado 10 de diciembre, se siente esa sangre mexicana. También hace un poco de frío, en Chile ahora estamos en pleno verano, entonces sí sentimos ese cambio”, dijo Francisco Cuevas.

El grupo está ansioso por mostrar al público su música, esperando le guste, ya que han preparado para los queretanos un segmento de 10 canciones con duración de más de una hora llena de buena música, bastante rock y una excelente presentación en escena.

“Nuestro estilo musical lo podríamos definir como rock progresivo psicodélico. Al principio, como toda banda, siempre interpretamos covers porque es como un plus que ayuda a hacernos más conocidos, después cuando la banda está un poco más consolidada, ya tiene más público, comenzamos a crear nuestros propios temas, y es lo que actualmente interpretamos”, dice Cuevas.

La banda extranjera tiene un año de surgir y ya ha grabado varios temas de su autoría, basados en vivencias personales, en cosas de la vida cotidiana, incluso del concepto de una palabra logran sacar la letra de algunas canciones.

“Tenemos varias creaciones nuevas y ya estamos grabando nuestro primer disco, pero debido a la gira que ahora emprendemos tuvimos que detenerlo un poco, pero quedará listo para el 2014, un año lleno de grandes y ambiciosos proyectos”, continúo Francisco.

Además de planear su primer disco, Paradigma trabajará el próximo año con la visita de Meigas a Chile, por estas fechas, lo que sería la segunda estancia de la banda queretana en este país con el objetivo de visitar también Argentina, debido a que han recibido varias propuestas para realizar una gira en Córdoba.

Los anfitriones

En cuanto a las expectativas que se tienen con esta edición del festival en Querétaro, Meigas confía en la respuesta de su público, esforzándose cada día por hacer cosas que muchos no se atreven a hacer.

“Esperamos muy buen resultado, Meigas acaba de festejar su aniversario número 10 con un gran concierto y disco nuevo, y es importante para la gente queretana y a nivel nacional que Meigas se encargue de poder unir bandas, como ellos lo han hecho en su momento con nosotros. Esperamos muy buena respuesta y creo que cada vez hay más posibilidades de que la gente que nos escuche en vivo y siga acudiendo y jalando más y más gente”, confía Gerardo.

Lo que caracteriza a Meigas es su continuidad durante estos diez años, la fusión de su música folclórica con el rock y 23 años de amistad entre sus integrantes con un carácter distinto que les ayuda en la consolidación de la banda, fusionando los gustos musicales de cada uno.

Por lo que Gerardo Ríos, guitarra y voz, se define como una persona profesional, seria, entregada, solidaria, perfeccionista, sensible, creativa y espontánea, además de ser un buen amigo. Le gusta el rock clásico y que las cosas tengan siempre un resultado positivo.

Gabriel Flores, bajo y coros, se considera sencillo, humilde, aventado, creativo, alegre y alguien a quien le importa mucho el interior de una persona, lo que más cuida de él, el alma. Es una persona que ama la vida y gusta del rock urbano.

Sergio Ríos, en la batería, es el diseñador de la banda, de la imagen que proyecta, quien cuida la escenografía, es perfeccionista y quien trata de mantener siempre el orden. En gustos musicales él es más de los ochentas.

Y Roberto Araujo, en el violín, es una persona seria, sensible, muy romántica y demasiado creativa. Su gusto es la música clásica.

Meigas cierra el año con esta gira para comenzar el próximo con la fabricación de su cuarto disco que será muy distinto a los anteriores, “incluirá rock, baladas, cosas muy experimentales hasta cambios de los músicos en los instrumentos”, adelantan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS