vidaq@eluniversalqro.com.mx
A Roly Ley una canción lo sacó de Cuba y lo hizo viajar por América Latina y Europa, hasta llegar a México.
“Lo malo se va bailando” es el tema con el cual empezó a ser conocido en su país y luego lo utilizaron en La Voz México, el reality de talentos.
Roly Ley es un cantante nacido en Cuba y radicado temporalmente en Querétaro. Desde entonces, su canto va desde los balcones de La Habana a los arcos queretanos. Es decir, del son caribeño a la balada inspirada en Huimilpan y el maíz quebrado.
“Mira, yo traigo una propuesta de balada juvenil, música que yo compongo, lo que traigo es el gusto de Cuba fusionada con el gusto de aquí de México”, dijo en entrevista.
Palabras para describir en el título de su nuevo disco y a juzgar por los primeros temas, y los primeros conciertos en la ciudad de Querétaro, el chico trae candela para dar y repartir.
“Lo que estamos haciendo ahora mismo es pop, música romántica, algo muy movido, pero nuestro propósito es presentar nuestra música inédita”, agregó el cantante.
Actualmente, Roly Ley vive en Querétaro desde hace un año y desde esta ciudad quiere lanzarse a conquistar el mundo. “Ando buscando una oportunidad, un espacio para mostrar mi música”, expresó.
Un cubano triunfador
Fue el ganador del concurso de canción Voces del mundo, donde se hizo con el primer lugar.“En esa ocasión yo propuse cantar una canción mía, pero no me dejaron, me dijeron que tenía que ser un tema clásico”, contó.
El proyecto de Roly Ley es nuevo, se presentó en el Salón Corona, y el 12 de diciembre lo hizo en el QBO de Querétaro, en el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe. “Sé que es un día difícil”, reconoció.
Ha tocado en Cancún, en Mérida, y ahora en Querétaro.
“A mí México siempre me ha parecido algo especial en materia de canción romántica, en Cuba siempre tuve como patrón a Sin bandera, Camila, Reik, música mexicana de parte pop, y de ese género los grupos que más me gustan son mexicanos”, declaró.
Roly Ley ha compuesto e interpretado música de salsa, “Lo traigo en la sangre”, detalló.
En México emprendió con su proyecto de formar su propia banda y promover solamente sus canciones.
“En Cuba hay muchos artistas, pero acá en México todavía no he tenido la oportunidad”, informó el cubano.
En febrero y marzo de 2015, Roly Ley entrará a estudio para grabar un disco, un proyecto nuevo. “Vamos a empezar como siempre, de a poquito a poquito”, declaró.