Vida Q

NaviRock en la Alameda Hidalgo

Barandela Big Band Orchestra alegró las fechas decembrinas con su show "Christmas Swing"

Foto: Mario Valdés
13/12/2017 |03:25Karla Castillo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Familias completas, grupos de amigos y parejas de enamorados se dieron cita en uno de los recintos representativos del Centro de Querétaro, la Alameda Hidalgo, en donde fueron testigos de un gran e inolvidable concierto.

Poco antes de las 19:00 horas llamaba la atención de los visitantes la instalación de un gran número de instrumentos, luces y escenografía; algunos de ellos preguntaban curiosos y otros tantos optaban por sentarse para ser sorprendidos por el show.

Los 16 integrantes de Barandela Big Band Orchestra subieron al escenario con representativos vestuarios navideños, en los que predominaban los colores rojo y blanco, así como atuendos de Santa Claus.

La agrupación liderada y fundada por David Barandela en 1998 se caracteriza por interpretar temas emblemáticos de las décadas de los 20 a los 50. Su sonido se basa en ritmos como jazz, blues, jump, be bop, boogie woogie, doo wop, entre otras corrientes de las épocas.

El grupo se ha presentado en eventos importantes a nivel nacional e internacional como la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y el Festival de Jazz de Montreal, en Canadá.

Mayelo Burguete, vocalista de la orquesta, hizo retumbar cada rincón con su espectacular voz al son de melodías como “Jingle Bells”, “Merry Christmas” y “Rodolfo el reno”, pieza favorita de los más pequeños, ya que coreaban a todo pulmón el conocido villancico.

“Tenemos una influencia americana para la música de Navidad, eso es claro, hay música en inglés que hay que cantarla así, porque a veces no se puede adaptar igual al español, tal es el caso de ‘Let it snow’”, comentó Barandela antes de presentar a un segundo vocalista y pianista originario de Estados Unidos, pero residente en nuestro país.

La voz del intérprete parecía fluir sin esfuerzo acompañado del sonido de los saxofones, guitarras y coros, de inmediato los aplausos se escucharon, y los celulares comenzaron a grabar.

Conforme avanzaba la velada el frío aumentaba, pero eso no fue impedimento para que los asistentes se pararan a bailar al estilo rockabilly. Durante más de una hora la orquesta ofreció un amplio panorama musical a la par de un estilo espectacular de la corriente Big Band, que en los últimos años ha tenido un resurgimiento en el gusto del público de todas las edades a nivel mundial.