Recién se cumplieron 33 años de la primera representación en el Corral de Comedias, sin lugar a dudas, un referente del teatro en la entidad.
Así, hace más de tres décadas que la familia Rabell inició con su compañía teatral para deleite de los queretanos, quienes han podido presenciar decenas de puestas en escena tanto clásicas como de creación original.
Por el patio la conocida casona del siglo XVIII han desfilado gran cantidad de actores, varios de ellos formados en la escuela que alguna vez estuvo ahí mismo, al tiempo que su público ha crecido junto a ellos aplaudiendo y esperando con gusto las novedades que presentan.
Iniciando el 2014, El Corral de Comedias mantiene en cartelera la Pastorela Navideña, escrita por Enrique Delgado Fresán y dirigida por Enrique Rabell. Pero, ¿qué otros planes se tienen para este año? Paco Rabell, fundador de este espacio, nos cuenta sus proyectos.
“El lunes comenzamos a ensayar una comedia inglesa que se llama Cómo defraudar al gobierno, sobre la actualidad. Posteriormente, tenemos en mente una gira en España, que ya es nuestro nicho de trabajo; vamos al Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro y, de ahí, pensamos visitar Cuenca y las Islas Baleares. Lo que todavía no sabemos es con qué obra”.
En cuanto a la puesta en escena Se casó Tacho con Tencha la del ocho, Rabell detalló que seguirá en cartelera para el 2014, de tal manera que cumplirá 14 años de presentaciones. Aunque, por el momento, no existen planes de una celebración especial o develación de placa conmemorativa, no obstante afirma que existe la posibilidad de realizar otra obra basada en la música de Chava Flores.
Nuevas puestas en escena
El fundador de esta compañía relata que que están revisando varios materiales con ánimo de estrenar más obras para el público local.
Al mismo tiempo, se seguirá presentando Amigos hasta la muerte, del actor, director y escritor español, Javier Veiga, quien en 2013 recibió el Premio al Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Salento, Italia, por Muertos de Amor, entre otros reconocimientos.
Veiga se convirtió en amigo del Corral de Comedias en el viaje que la compañía realizó en 2012 para “hermanarse” con el Corral de Comedias de Almagro.
Actualmente, son dos textos del actor español los que se revisan con el fin de llevarlos a escena. Además, existe la posibilidad de que, a su paso por el Festival Cervantino en Guanajuato, presente Caballero de Olmedo de Lope de Vega, junto con su novia, la guapa actriz Martha Hazas, protagonista de la teleserie Bandolera de Antena 3.
Grandes proyectos para el futuro
Para cerrar lo referente a los planes que El Corral de Comedias tiene para el año que está iniciando, le preguntamos:
¿Cuál es su deseo para este 2014?
“Que se siga llenando el teatro”.
¿Cómo invitaría a la gente a que asista al teatro?
“La verdad sí hay mucha gente que le tiene miedo al teatro y necesitamos convencerlos de que es una de las más bellas manifestaciones del hombre”.
Entonces, ¿cómo se puede conseguir lo anterior?
“Ofreciendo siempre nuestro mejor nivel, pues ello es la base para captar más público. De tal manera que, si hacemos un buen teatro, podemos acercarnos a un mayor número de gente, si hacemos mal teatro, la vamos alejando”.
¿Cómo le pinta el 2014 al Teatro en Querétaro?
“Yo creo que promisorio, cada vez hay más compañías que están mejor establecidas.”
En este último aspecto, el director teatral abunda y nos dice que el talento debe estar en saber mezclar el arte con los negocios. En este sentido, agradece la preferencia del público por mantenerlos vigentes por 34 años, sin embargo no deja de lado el reconocimiento al apoyo de las autoridades de todos los niveles y a los medios de comunicación.
Simplemente Rabell
Paco Rabell es un hombre de 79 años, quien con su enorme sonrisa nos comparte también sus bastas e interesantísimas memorias, presume los logros y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera.
Asimismo, el director y fundador de esta compañía teatral también dio detalles sobre sus amistades que conoció en diversas épocas, quienes fueron famosos artistas o encumbrados políticos que pasaron por su vida o por El Corral de Comedias, dejando una fotografía o un buen recuerdo que este hombre de teatro conserva en la pared o en su alma de “pícaro”, como él mismo se autodenomina.