Más Información
En agosto de 2003 en Querétaro, bajo la dirección de Omar Alain Rodrigo, inició el Proyecto Strindberg con las presentaciones de El pelícano, una puesta en escena que contó con la participación de Marta Aura, primera actriz del teatro mexicano. Doce años después, casi 600 representaciones y cinco de las mejores obras de cámara del gran dramaturgo sueco August Strindberg, representadas en diversos escenarios de la ciudad y del estado, giras nacionales e internacionales; EspeKtros Teatro culmina con este gran proyecto en el Cineteatro Rosalío Solano, con funciones especiales de La más fuerte, Acreedores, Señorita Julia y El padre.
La más fuerte. Se trata de uno de los grandes monólogos femeninos en la historia del teatro. La historia fue especialmente escrita para la esposa de Strindberg, en un momento de crisis matrimonial y de fuertes altercados entre la pareja. La actriz Cointa Galindo deja plasmado su talento y su fuerza interpretativa en un personaje lleno de matices y contradicciones.
La trama presenta a una mujer extraviada que se busca entre las ruinas de su propio territorio devastado. Es Nochebuena y la señora X actúa en solitario frente a un público imaginario, el drama de su fracaso existencial. Amelia, personaje ausente representado por un maniquí, es mudo testigo y vertedero de todas sus miserias. De esta forma, actrices, amigas y enemigas, compañeras en el teatro, y casi como hermanas, quedan confrontadas a través de un juego perverso marcado por la elocuencia desgarrada de una y el silencio aplastante de la otra.
La señora X abandonó el teatro por el matrimonio buscando prestigio y poder; arrebató a Amelia el personaje de su vida —Señorita Julia— y se quedó también con el hombre de su vida. Amelia continuó con su carrera de actriz y fue feliz. Esta historia presenta un combate entre mujeres, real o imaginario, juego de personajes y transferencia.
El montaje de EspeKtros Teatro participó en el Festival de mi Ciudad en Sinaloa 2012, en el Festival de Teatro de Zacatecas 2013, y en el 2014 celebró las 150 representaciones en el Centro de las Artes de la ciudad de Querétaro. El viernes 16 a las 8:30 horas, en el Cineteatro Rosalío Solano, será la última función de esta puesta en escena.
Acreedores. Sobre esta obra, Strindberg comentaba: “Sólo se requieren tres sillas, no tiene cambios de tiempo ni espacio, y no necesita amanecer”.
Especialmente apreciada precisamente por su severa austeridad, esta obra nos presenta un complicado triángulo amoroso, donde las relaciones humanas se han pervertido y los personajes han quedado atrapados en medio del rencor, carcomidos por los celos, el deseo incontenible de poseerse y la sed de venganza.
Tekla, una joven escritora, abandona a su marido para huir con Adolfo, un pintor con quien emprende una nueva vida; Gustavo, el esposo abandonado, los persigue para cobrar venganza.
Tratada como una pieza trágica, cargada de humor negro y fina ironía, la obra es un impactante discurso sobre las relaciones interpersonales y la pasión amorosa que se pervierte con la mentira y el egoísmo.
Los tres personajes cumplen con las complejas características de los perfiles strindberianos: Tekla, una devoradora con esencia vampírica; Adolfo, un artista atormentado y Gustavo, un hombre carcomido por el dolor.
El teatro de Strindberg es terrorífico en todos los sentidos, un universo cerrado donde no existe escapatoria ni posibilidad de salvación. Cointa Galindo, Miguel Loyola y Omar Alain Rodrigo despliegan con sensibilidad un impresionante “tour de force” que mantiene la intensidad de la obra.
Acreedores se presentó en el teatro Ángela peralta de San Miguel de Allende, Guanajuato; participó en el Festival de mi Ciudad en Sinaloa 2013; fue invitada al Festival Cultural Aniversario 482 de Santiago de Querétaro y representó a México en el Festival Internacional de Maracaibo 2013.
Con una función especial en el Cineteatro Rosalío Solano, el sábado 17 a las 8:30 horas, EspeKtros Teatro despide este montaje festejando las 100 representaciones.