Luego de cinco años de trabajo en las calles de Querétaro, a través de la pinta de murales, Nueve Arte Urbano tiene la encomienda de llevar a nuevos escaparates a los jóvenes grafiteros y creadores emergentes, a través de exposiciones como la que actualmente presentan en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, además preparan una nueva exhibición para el Museo Regional.
Son más de 20 jóvenes artistas los que exponen en Nueve Arte Urbano en la Galería Municipal. La serie incluye 20 metros cuadrados de superficie pictórica en el interior de la galería, que fueron creados a modo de murales colectivos por los artistas invitados y también se exhibe obra en caballete.
Luis Sánchez, joven pintor, promotor cultural y curador de la exposición, platicó a EL UNIVERSAL Querétaroque los artistas participantes son jóvenes que han colaborado en las campañas de Nueve Arte Urbano.
“Algunos son artistas que empiezan a ser reconocidos y otros consolidados, hicimos una selección de aquellos que mostraron mucha dedicación; algunos artistas del grafiti que hoy están trasgrediendo su mismo lenguaje, al exponer en una galería y obra en caballete, entonces estamos buscando que mediante esta exposición haya un diálogo, haya una exposición entre paradigmas”, refirió Luis Sánchez.
Son distintos temas y estilos los que se aprecian, al respecto el curador comentó que "cuando se ve una manifestación estética, lo primero que hacemos es identificar lo que conocemos, si bien allá en las calles vemos murales y vemos ciertos temas, técnicas y estilos, no podríamos meter a todos en el mismo cajón y pensar que se trata de lo mismo, creo que hay una serie de definiciones que hace falta aún estudiar”.
En la inauguración de la exhibición estuvo presente Edgar Sánchez, director de Nueve Arte Urbano, quien recordó el inicio del proyecto que hoy se ha convertido en una gran plataforma, a través de la cual se han creado más de 300 murales con la participación de 264 jóvenes.
“Empezamos en el 2010, con el Bicentenario de la Independencia, empezamos a aprender, al principio no sabíamos mucho de la cultura grafitera, y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que la cultura grafitera es una cultura, a veces no alcanzamos a ver cómo es eso posible, pero conforme te vas acercando descubres la pasión de los jóvenes grafiteros, que son los guerreros de la calles, descubres que hay una gran fraternidad”, añadió Edgar Sánchez.
En 2015, entre los nuevos proyectos de Nueve, adelantó Luis Sánchez, está la inauguración de una nueva exposición en el Museo Regional, además trabajan con antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que a través de sus investigaciones “tratemos de examinar estas manifestaciones, para que las podamos entender como reflejo de nuestro tiempo y espacio aquí en la ciudad”.
“Una de nuestras metas tratar es que no nada más estemos funcionando como escaparate para nuevos talentos, sino también contribuir como un modelo de organización, como una forma de trabajo en el campo de la gestión cultural”, añadió el curador de la exposición Nueve Arte Urbano en la Galería Municipal, que estará en exhibición todo abril y hasta el mes de mayo.