Vida Q

Abre el Museo Santiago Carbonell

Abre el Museo Santiago Carbonell
13/05/2014 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Desde el cuadro que retrata las botas que Santiago Carbonell usaba para ir a bailar cuando tenía 17 años, hasta los lienzos de su serie más reciente titulada Eva, se exhibirán de forma permanente en el Museo Fundación Santiago Carbonell, que hoy será inagurado con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa y el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola.

El 21 de mayo comenzarán, con cita previa, las visitas a este nuevo espacio, enfocado a la formación de nuevos públicos en Querétaro y al apoyo de jóvenes artistas.

Santiago Carbonell, actual miembro del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL Querétaro, llegó a Querétaro en 1986. “Todo lo que he hecho, bueno o malo, lo he hecho aquí”, relató el pintor.

Y es por esta razón que decidió crear en esta ciudad su museo, proyecto que atiende la necesidad del crecimiento de la ciudad.

DESDE HACE 10 AÑOS

Carbonell compró la casa ubicada en el número 90 de la calle 5 de Mayo, Centro Histórico de Querétaro, residencia que estaba casi en ruinas y que el pintor reconstruyó. “Hacer un departamento porque yo quería envejecer ahí” fue el objetivo inicial, platicó.

Sin embargo, en los últimos seis meses, el artista decidió crear en este sitio el Museo Fundación Santiago Carbonell, un proyecto que comenzó a gestar desde hace más de una década.

“Tanto las personas, como las obras de arte necesitan tener su casa, que es donde las obras de arte deben de envejecer; este envejecimiento esperemos que dure muchos años, es una forma de aportar una nueva experiencia cultural en Querétaro, que tanta falta que hace”, explicó el pintor.

El espacio cultural abrirá con la modalidad de museo boutique para trabajar mediante visitas programadas; se invitarán a grupos de escuelas y empresarios.

El principal objetivo de este método es formar nuevos públicos. Para ello, “se necesitan nuevas experiencias y nuevas actividades de enfrentar al público”.

Tal y como los vendedores de enciclopedias, saldrán a buscar esos nuevos asistentes para llevarlos al museo. “Espacios culturales Querétaro tiene y le sobra, pero ahora bien lo que tenemos que hacer es formar y construir los nuevos públicos”, relató Carbonell.