Más Información
Motor, banda conformada por Manuel Suárez en la voz, “Patas” Rodríguez en la guitarra, Os Morfín en el bajo y Christian Charpenell en la batería, refleja a través de su música, su manera de ver el mundo, con la que además esperan que los queretanos salten, bailen y disfruten.
¿Cuál es su historia?
Manuel: La banda nace en 2011, antes yo tocaba en una agrupación legendaria de los 90 llamada Guillotina, pero quise armar un proyecto nuevo, así que me junte con el “Patas”, comenzamos a planear todo y llamamos a Christian. Inicialmente estábamos con otro bajista con quien hicimos el primer disco y ya en el segundo material discográfico, unimos a Os. Por otra parte, el nombre de motor es un simbolismo, es como hablar de algo que va a hacia adelante, algo que se mueve.
¿Cómo ha sido su evolución?
Los discos tal cual se llaman uno, dos y tres; el primero es en donde estábamos formando al grupo, exploramos diferentes cosas en ese momento; en el segundo consolidamos los instrumentos, la guitarra es un predominante con bases sólidas de batería, y en este último, todo evolucionó de manera positiva, creo que es el más complejo en estructura y en la forma de componer, es un tanto más arriesgado, las letras en general son muy combativas. Los tres son discos de “rock, rock, rock”, es música muy enfrascada en la onda de los 70.
¿Cuáles son sus influencias musicales?
A todos nos gustan cosas similares como Deep Purple, Led Zeppelin y cosas así. En mi caso, me llaman bandas no tan conocidas como Josefus; soy coleccionista de música rara de los 70, incluso tengo acetatos de bandas que son proyectos alternos de agrupaciones grandes, de repente hay cosas interesantes.
¿Tienen alguna experiencia que haya marcado a la banda?
Hemos estado en muchos festivales, siempre esos conciertos son importantes porque conoces de todo, estuvimos en el Vive Latino, en Austin, Revolution Fest y recientemente en dos conciertos en Colombia, que ahí es como nuestra segunda casa. Uno de ellos fue Viva el Planeta, que organiza Doctor Krápula en Medellín, un festival lleno de gente y energía.
Cuéntanos de su nuevo disco
Fueron cuatro meses de empezar a componer, desde noviembre de 2016 a principios de febrero, German Villacorta, quien ha trabajado con talentos de la talla de Metallica, Mick Jagger y Ozzy Osbourne, laboró desde Los Ángeles en nuestro proyecto. Tuvimos un proceso de preproducción a través de una aplicación especial, le mandábamos el sonido y estábamos en vivo vía Skype, fue padrísimo, nunca había trabajado así, eso permitió que pudiéramos ir arreglando todo. A finales de marzo, teníamos todo perfectamente claro y cuando él ya estaba aquí en México se dedicó a sacar más el sonido de cada instrumento y la interpretación de cada quien. Justamente nos acaba de entregar el material, así que seguro pronto estará en plataformas digitales.
¿Cuál es su canción favorita?
“Respeto por tu autoridad”, es el nuevo sencillo y hasta ahorita es nuestra favorita porque es el tema más emblemático del disco porque para empezar, es el más prendido, bastante agresivo y además tiene esta onda combativa, el coro dice: “no tengo nada de respeto por tu autoridad”, habla de esta gente que tiene cargos, puestos o armas y que creen que son más que nosotros, pero no es cierto.
¿Qué puede esperar el público queretano para este día?
Estuvimos hace dos años en el bar de música Black Dog, tuvimos muy buena respuesta. Justamente una de las cosas que queremos hacer es tratar de meter bandas locales en cada presentación, no supimos de alguna en Querétaro pero la intención de hoy es conocer propuestas. Nosotros somos una banda de mucha energía, Motor es una banda a la que le gusta que la gente salte, grite, levante la cabeza y el puño, cantando con nosotros.
¿Por qué hacer música?
Creo que la música puede cambiar al mundo poco a poco con ideas, todas las artes lo hacen, pero particularmente el rock mueve y pienso que para crear cierta conciencia, a nosotros nos toca hacerlo, decirlo y tocar.
¿En qué crees que ayude a la escena musical eventos como Circuito Indio?
Si dura lo suficiente —porque es una cosa que tiene que ser a largo plazo—, tendrá la capacidad de generar una escena de rock and roll en México. Hay muchas bandas y lugares en dónde tocar, pero no hay un suceso. Teniendo tres bandas a la semana en tu ciudad, se genera una cultura.