Más Información
Con la exposición de obras creadas por 27 artistas bajo el tema de la violencia y con la esquema de un helicóptero de tamaño real, hecho con carrizo y papel siguiendo la tradición de la construcción y quema de los Judas, dará inicio la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible/Invisibilización, Aproximaciones en Torno a la Violencia.
Del 16 de agosto al 15 de septiembre se presentará en Querétaro esta exposición artística que hace una crítica en torno a violencia en distintos géneros, en la que participarán artistas provenientes de México, Colombia y Argentina.
“Creemos que es muy importante abrir una discusión pública en Querétaro, sobre este tema de la violencia porque generalmente no es un tema del cual se hable mucho, cuando en realidad creemos que gran parte de la historia de Querétaro ha sido escenario, de alguna manera, de diversas formas de violencia y sobre todo de la violencia invisible”, explicó Said Dokins, curador de la muestra de arte.
El 16 de agosto en el Museo de la Ciudad, a las 8 de la noche, se inaugurará la Muestra Internacional con “el trabajo creativo de 27 artistas multidisciplinarios, quienes abordan las formas de encubrimiento e instrumentalización de la violencia y ejercicio de poder en un contexto latinoamericano, destacando experiencias de México y Colombia”, explicó Gabriela Martínez, curadora y principal impulsora del proyecto.
Para el sábado 17 de agosto, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, a las 7 de la noche, la artista Adela Goldbard presentará la quema de un helicóptero de tamaño real, creado con carrizo y papel, siguiendo la técnica artesanal de los tradicionales Judas, además el helicóptero será quemado, igual como se queman los Judas, con la creencia de terminar con el mal.
“Es la réplica de un accidente aéreo ocurrido en 2005, de un funcionario de gobierno y que luego de ahí vinieron otros accidentes similares. El helicóptero se encenderá y se recreará el accidente, entonces tiene una doble función, la construcción y la recreación del accidente, que es la quema del mal, que ese accidente puede representar no solo un accidente, sino todos los desafortunados hechos que representan para el país”, explicó Adela Goldbard.
Como parte de la muestra también se realizarán talleres, clínicas y seminarios, y varias de las actividades tendrán réplica en San Miguel de Allende, Guanajuato y en la Ciudad de México.
La Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes, el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, son las instituciones que apoyan este proyecto.