Como parte de las actividades por el sexto Festival Internacional Siguientescena Querétaro 2013 Arte Evolutivo, que logró convocar a más de mil asistentes en la Plaza de Armas, tuvo lugar un encuentro multidisciplinario de primer nivel inaugurado por autoridades estatales y municipales.
El evento artístico, que habría de comenzar el 11 de agosto pero debido a una incesante lluvia fue pospuesto para el día siguiente, logró compactar la programación prevista para ambas fechas con la participación de grandes artistas y duetos de talla nacional e internacional provenientes de México, Distrito Federal; Montreal, Canadá; Las Vegas, Estados Unidos; Chile y Lima, Perú.
La contorsión mano a mano, electrónica orgánica, la danza y ballet aéreos fueron parte de este arte en evolución a través de seis actos con duración desde cinco hasta 60 minutos en promedio, para disfrute de los queretanos.
Con un imponente escenario de sonido, envolventes luces neón y un aro pendido, la primera en salir a escena fue la bailarina profesional Sthepanie Girón; con su espectáculo de danza aérea demostró que los sueños pueden ser realidad.
Acto seguido, el Dúo Catalexi, entre Alexis Trudel y Catherine Audy procedentes de Montreal, Canadá, dio muestra de su talento y disciplina con un ballet aéreo a más de seis metros de altura donde las emociones estuvieron a flor de piel.
El siguiente turno estuvo a cargo de Nina Chubrikova y Yuri Kuznetsov del Dúo Resonance, de Las Vegas, quienes hicieron gala de un movimiento fluido y fuerza excepcional para envolver al público en un espectáculo de contorsión y balanceo mano a mano único en su tipo.
Desde Canadá también llegó Anouk Vallée-Charest, con un espectáculo circense que ha ido perfeccionando a lo largo de su trayectoria, demostrando sus grandes habilidades en el trapecio, acrobacia, telas, aro y cuerda para dar paso al clímax de una velada mágica en la que llegó la parte musical con la electrónica orgánica de Aoraki.
La voz de Renata Carrasco y el manejo de máquinas electrónicas por parte de Daniel Jeffs resultaron ideales para un diálogo que se hizo presente a través del espectáculo noise, chiptune, jazz y más. La encargada de cerrar con broche de oro el primer día de actividades de este esperado evento artístico fue la cantante prodigio de Lima, Perú, Pamela Rodríguez, quien ha logrado trascender fronteras con su música independiente que le ha valido un reconocimiento internacional con la nominación de la artista Grammy Latino 2012.
El Festival Siguientescena, que concluye el próximo domingo 18 de agosto, contará también con la participación de artistas locales de Guadalajara, estado de México, Japón, Bélgica, Israel, Colombia, Vigo, España y Vevey, Suiza, quienes además de la Plaza de Armas tendrán como escenarios el Teatro Alameda y el cine-teatro Rosalío Solano, de la capital queretana.