Desde julio iniciaron los preparativos para celebrar en septiembre a San Miguel Arcángel, santo patrono de los habitantes de San Miguel Tolimán, con el levantamiento del Chimal (escudo), ofrenda hecha principalmente con la hoja del sotol, flores y frutos de la región.
Las cinco cuadrillas encargadas de la danza, los cohetes, la música, la comida y las ofrendas, así como el levantamiento del Chimal, se reúnen desde julio para dar inicio a una de las celebraciones más importantes del año en la región.
Cada semana hay adoración a la imagen de San Miguel Arcángel, rezos, cantos y comida en abundancia (mole de guajolote, chocolate y pan de pulque, entre otros platillos típicos) para todos los miembros de la comunidad y los visitantes.
Los niños y jóvenes también son partícipes de esta tradición, desde pequeños son convocados para ensayar la “Danza de la conquista”, un baile que representan la lucha entre indígenas y españoles.
En el atrio del templo de San Miguel Tolimán, los encargados de formar el Chimal crean, a base de carrizos, el armazón de este escudo que mide más de 20 metros de altura. Rezos y cantos son parte del ritual para formar el Chimal, que está hecho con hojas de sotol (cucharilla), flores, tortillas de colores, aguacate, guayaba y otros frutos que se cultivan en la zona.
“El levantamiento del Chimal es un momento de mucha tensión, como es una ofrenda a San Miguel y si la fiesta se da bien, que se levante sin ningún contratiempo, puede ser un año bueno, pero hay años en que no se ha logrado levantar y sí representa una complicación, es parte de sus creencias”, explica la antropóloga Mirza Mendoza.
La fiesta a San Miguel Arcángel reúne el sincretismo de la herencia otomí- chichimeca de los habitantes de Tolimán, junto a las creencias que les fueron impuestas con el proceso de evangelización.
El Chimal se detiene en troncos de árbol que fueron cortados especialmente para sostener la ofrenda, y el escudo permanecerá de pie en el atrio de la iglesia durante todo el año, hasta que vuelvan a formar un nuevo Chimal y comience de nueva cuenta la fiesta.