Los teléfonos inteligentes de bajo costo que funcionen con sistemas operativos de código abierto como Mozilla Firefox OS son la próxima tendencia del mercado, aseguró Alejandro García, director general de UNAM Mobile, y añadió: “Creemos que el futuro de las apps móviles está en la programación en HTML5, porque son desarrollos basados en la web.
“Más del 50 por ciento de los mexicanos compran teléfonos de bajo costo y esto se refleja en muchos de los países de América Latina. Sabemos que los sistemas operativos abiertos vienen de la mano de un teléfono barato y que los próximos teléfonos inteligentes costarán alrededor de 2 mil o 3 mil pesos”, refirió el especialista.
Ante esto, enfatizó, los fabricantes deben pensar la respuesta que tendrán los teléfonos inteligentes de gama alta. También mencionó que en el tema de las aplicaciones hay un terreno fértil para desarrollar en televisiones, mesas, relojes y gafas inteligentes.
El emprendedor dijo que para desarrollar sus aplicaciones, UNAM Mobile usa como laboratorio de pruebas al campus universitario. “En él tenemos todo lo que una ciudad incluye como policía, línea de autobuses, hospitales, rutas de bicicleta; sin embargo, siempre tenemos el objetivo de que cualquier app que se cree pueda ser utilizada en las grandes urbes”, expresó.
UNAM MOBILE SE EXPANDE E INTERNACIONALIZA
En este mercado donde la oferta de dispositivos móviles cada vez es más grande, el Congreso Universitario Móvil (que ya lleva tres años de realizarse y por primera vez, se extendió a tres ciudades más: Guadalajara, Querétaro y Monterrey convirtiéndose en el Tour Universitario Móvil) se convierte en un referente para la capacitación de los futuros programadores de apps.
“El año pasado vino gente de otros estados, de hecho esta ocasión, por ejemplo, un autobús con alumnos y profesores, se trasladó desde Durango, lo que muestra la importancia de estos contenidos”.
Y no piensan dejarlo ahí, para 2014 pretenden crecer a ocho ciudades de provincia y acudir a tres países de Latinoamérica (Colombia, Chile y Perú).
“Fui a Colombia a presentar UNAM Mobile a cinco universidades y la Universidad de Santander nos ubicó como la mayor referencia en desarrollo móvil de México”. Enfatizó que en Perú la empresa de telefonía móvil Claro ya se interesó en la aplicación UNAM 360.
“A Chile, un país destacado en tecnologías móviles, iremos en diciembre a concursar con una aplicación inédita relacionada con el transporte público que permite al usuario ubicar en cuanto tiempo llega el siguiente vehículo al parabús y cuántas personas vienen en él. Este desarrollo está diseñado para gobierno y lo estamos probándo en los Pumabuses, cuando quede terminado lo presentaremos ante el gobierno del Distrito Federal”.