Más Información
Los juegos en la cancha ahora podrán ser monitoriados y los equipos cambiarán estrategias casi al instante, gracias a la tecnología. Sólo se requerirá colocar un chip en la ropa de los jugadores, antenas y un monitor para mirar en tiempo real los movimientos de los atletas y las estadísticas.
Este desarrollo fue realizado por Zebra Technologies, quienes utilizaron la experiencia que tienen en RFID (Radio Frequency IDentification o en español Identificación por Radiofrecuencia) en áreas como la manufactura y logística para ubicar cada producto que se fabrica, distribuye y se vende, y lo llevaron “al nivel de cancha”, con identificación en tiempo real de personas.
“Diseñado para la industria del deporte, el Zebra MotionWorks Sports Solution permite a las organizaciones deportivas tener una visión en tiempo real de todo lo que sucede en el terreno de juego, proporcionando datos de desempeño, objetivos y sirviendo como motor para la visualización precisa que permite mejorar el éxito del atleta y del equipo. Una vez implantado, los equipos serán capaces de rastrear con precisión la ubicación, velocidad y dirección de los deportistas”, dijo Ernesto Hernández, gerente regional de Negocios de Zebra Technologies.
ORÍGENES DE LA IDEA
La compañía Zebra surgió ofreciendo soluciones de impresión térmica para etiquetas con número de serie y código de barras, que sirven para la identificación y control de productos en manufactura. Más tarde evolucionó a tarjetas para control de acceso de personal a sus lugares de trabajo, o para transitar en carreteras (con IAVE), o para viajar en el transporte público, por ejemplo.
“Pero en esos casos la identificación del usuario o de los productos ocurre en un toque y a corta distancia, así que el siguiente paso que dimos es que esta identificación sea a larga distancia, en tiempo real y que se pueda ver en un monitor”.
El chip se coloca en cualquier parte del uniforme de los atletas ya que es muy ligero.
“La forma de contratar el servicio es a través de www.zebra.com. Hoy en día está funcionando con equipos de Estados Unidos y en México a nivel estudiantil, se está probando”, compartió Hernández.