Más Información
La escritora fue homenajeada en la tercera edición del Festival Literario de Tequisquiapan, Querétaro, le entregaron un diploma, una artesanía y un mural de Héctor Aristo, el cual, le dijeron “si quieres te lo puedes llevar a tu casa”, pero no quiso, pero sí lo firmó y con su nombre completo, Elena Poniatowska Amor, “porque siempre me quitan el apellido de mi mamá”.
La autora habló con el público y firmó ejemplares de Leonora, biografía de la pintora surrealista Leonora Carrington, pero le llamó la atención que sólo era ese libro “¿qué no venden de otros?”, preguntó.
Lo que no sabía la escritora es que el evento fue anunciado como la presentación del libro sobre la pintora surrealista Elena Carrington, escrito en 2011 y un homenaje literario.
La familia Poniatowska Amor tiene muchos recuerdos de Tequisquiapan. En éste, declarado Pueblo Mágico, vive su hermana Kitzia y pasó muchas vacaciones en Los Nogales.
La narradora pidió cuidar el pueblo de sus recuerdos, “y que no se pierda, como hemos perdido el agua, recuerdo que mi hermana Jano (Jean), se bañaba en La Pila (convertido hoy en parque) en un canal de agua que ya no existe. Hagamos algo para que hoy no se pierda más este pueblo tan hermoso”, pidió.
Ante un centenar de asistentes, la escritora de 81 años no se inmutó cuando una lectora fan la confundió con la autora de Las niñas bien de Guadalupe Loaeza y el dueño de la librería Rulfo, Armando Zamora, y organizador de la feria, no sabía que su marido fue el astrónomo
Guillermo Haro, de quien acaba de escribir un libro, “Fue un estrellero”, refirió.
Elena Poniatowska, con su estilo de abuelita que cuenta anécdotas, recordó cómo conoció a Juan Rulfo, un hombre “que parecía estar al acecho de los gemidos del más allá”. De la pintora surrealista Leonora Carrington dijo “que era muy tímida y que no le gustaban los homenajes porque como fumaba, no lo podía hacer en un escenario”.
También comentó que no hay algo peor que casarse con un periodista, “porque te dicen que se van a hacer un reportaje y desaparece cuatro días y luego no hay reportaje alguno”, bromeó la escritora. La Tercera Feria del Libro de Tequisquiapan, que concluyó el día de ayer, ha sido un éxito, dijo el presidente municipal, Antonio Macías Trejo.
El acalde estima la presencia de poco más de 3 mil asistentes en los tres días de actividades y una derrama económica cercana a los 10 millones de pesos.