México es un mercado en el que cada vez más empresas necesitan acceso a tecnologías de bajo costo que estén basadas en el cómputo en la nube, por lo que Alestra y SAP firmaron un acuerdo para generar mejores soluciones basándose en rubros como el móvil, para que los trabajadores de una empresa tengan acceso en cualquier sitio y en el análisis de grandes volúmenes de datos.
Eduardo Santín, director de Estrategia de TI para Alestra, dijo que el reto es cambiar la percepción de las personas sobre estas soluciones, ya que muchas piensan que no son seguras, sin embargo, afirmó que éstas pueden ser tan infalibles o más como si estuvieran en un centro de datos.
Según el experto el potencial de crecimiento es amplio ya que las soluciones de la nube que manejan se basan en empresas de entre 100 a 500 personas, lo cual según datos del INEGI, citados por Santín, son entre 16 a 20 mil en el territorio nacional.
PROPUESTAS COLABORATIVAS
Edgar Larios, quien es el gerente de cuenta de Servicios de TI de SAP, describió que la colaboración permite que la práctica de Bring Your Own Device (BYOD) donde el personal usa sus propios dispositivos electrónicos, como tabletas o celulares, sea integrada sin importar el sistema operativo con el cuál estos funcionen.
Comentó que la tendencia para la empresa es maximizar sus procesos y con la nube ahora será posible desarrollar soluciones de alto valor hacia los clientes, por ejemplo, con la capacidad de alto procesamiento en tiempos de respuesta bajos y así habilitar nuevos mecanismos de análisis y generación de información para hacer empresas más rentables.
Ambos directivos coincidieron en que más empresas deben adoptar la nube porque así lograrán mayor potencial, lo que facilitará sus procesos de control de información, transparencia y reduciría en tiempo la implementación de los mismos.