La semana pasada, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de su quinta edición anual del reporte Measuring the Information Society, el cual elabora ese organismo desde 2009.

Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013 habrá 6 mil 800 millones de suscripciones a teléfonos móviles. La penetración del teléfono móvil alcanzará el 96 por ciento. Entre 2010 y 2013 la banda ancha móvil observó un crecimiento anual promedio de 40 por ciento. Si bien la disponibilidad ubicua de servicios de telefonía móvil es innegable, no todas las personas tienen un teléfono móvil. En los países desarrollados la mayoría de las personas tienen varios, en cambio en los países más pobres la mayoría aún no tiene uno.

Hoy casi todas las personas viven en lugares en los cuales resultan accesibles las señales de los celulares móviles. Sin embargo, no todas las redes se han actualizado a la tecnología 3G, la cual es necesaria para poder calificar como banda ancha móvil y el acceso a Internet de alta velocidad. A finales de 2012, el porcentaje de la población mundial con acceso a 3G era del 50 por ciento.

Como reflejo del crecimiento de Internet móvil, el aumento en el acceso de Internet en los hogares se ha acelerado en los últimos tres años, principalmente en el mundo en desarrollo, y alcanzará una tasa de penetración de más del 40 por ciento a nivel mundial a finales de 2013. Así, a finales del año en curso habrá 2 mil 700 millones de personas que utilicen Internet. Sin embargo, debemos tener presente que 4 mil 400 millones de personas todavía no están en línea.

La UIT estima que hay mil millones 100 mil hogares que todavía no están conectados a la Internet, y 90 por ciento de éstos están en el mundo en desarrollo. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital ha establecido que 40 por ciento de los hogares en los países en desarrollo deberían tener acceso a Internet en el año 2015. Sin embargo, debemos tener presente que 53 por ciento de la población en los países en desarrollo viven en zonas rurales. Además, las tarifas de no pocos proveedores de acceso aún resultan inhibitorias para amplios sectores.

Una tendencia importante es el cambio de la voz para el tráfico de datos. El tráfico global de datos móviles (debido principalmente a los teléfonos inteligentes) creció 70 por ciento en 2012 (casi 12 veces el tráfico de Internet en el año 2000). El tráfico global de datos móviles se incrementará 13 veces entre 2012 y 2017, llegando a 11.2 exabytes por mes para 2017, y dependiendo de la explotación de las redes 4G.

En el referido reporte se afirma que “el precio de la banda ancha fija, medido como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita, se ha reducido en un 82 por ciento en los últimos cuatro años. Sin embargo, los servicios de banda ancha fija siguen siendo inasequibles para la mayoría de personas en los países en desarrollo, con un costo promedio 30 por ciento del PIB per cápita.

Los resultados que reporta el ICT Development Index (IDI) 2012, incluido en el mencionado reporte de la UIT, refrendan la mediocre posición de México, que fue ubicado en la posición número 83 entre 157 países analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México fue ubicado en la posición 82.

Entre los países que recibieron mejores evaluaciones que México destacan España, posición 27 (6.89); Uruguay, posición 47 (5.76); Chile, posición 51 (5.46); Argentina, posición 53 (5.36) y Costa Rica, posición 60 (5.03).

Los 5 países mejor evaluados y sus respectivas calificaciones correspondieron a: 1.- Corea (8.57); 2.- Suecia (8.45); 3.- Islandia (8.36); 4.- Dinamarca (8.35) y 5.- Finlandia (8.24). Estados Unidos fue ubicado en la posición 17, y la evaluación que les fue concedida fue 7.53

Doctor en Ciencias Sociales. Director y fundador de la revista web Razón y Palabra

Google News

TEMAS RELACIONADOS