Vida Q

Frank Hursh, de Querétaro a Beverly Hills

13/10/2014 |23:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El historiador de animación Jerry Beck, en la inauguración de la exhibición El Legado de Jay Ward, fue el moderador del panel de discusión, entrevistando a varios directores de animación, a Tiffany Ward (Presidente de Bullwinkle Studios e hija de Jay Ward) y a Frank Hursh, quien trabajó para la empresa Gamma Productions durante la década de 1950-1960 en México, Distrito Federal, como director del Departamento de Fondos y Color.

En este evento también estuvo presente en el evento Sam Clayberger, artista y animador, homólogo de Hursh, quien dirigía el Departamento de Fondos de Jay Ward Estudios para las series televisadas.

Asimismo, se contó con la presencia de los directores de famosas películas animadas, entre ellos: Rob Minkoff, (El rey león, Stuart Little, El reino prohibido y Mr. Peabody and Sherman); y Gary Trousdale, (La bella y la bestia, el corto Rocky and Bullwinkle, El jorobado de Notre Dame y Atlantis); y los actores de voz Tom Kenny (Bob esponja) y el joven Max Charles (Mr. Peabody and Sherman).

De esta forma,DreamWorks Animation and Twentieth Century Fox Home Entertainment presentaron la exhibición El Legado de Jay Ward en el Paley Center for Media ubicado en Beverly Hills, California.

La exhibición durará tres meses (hasta el 31 de diciembre) y explora el mundo del productor legendario de animación Jay Ward, quien es creador de las series animadas Rocky and Bullwinkle, Fractured Fairy Tales y Peabody’s Improbable History (Mr. Peabody and Sherman).

Los asistentes podrán admirar más de 60 piezas de animación originales, incluyendo la escultura icónica de Bullwinkle y Rocky, que estuvo instalada por más de 52 años sobre West Sunset Boulevard, adornando el edificio de la compañía productora Jay Ward Productions. También se podrán observar objetos de memorabilia de aquellos tiempos.

Por otra parte, Hursh participará en la cuarta edición de Illustrators Deathmatch, a llevarse a cabo la semana que entra, los días 16, 17 y 18 de octubre, en El Teatro Alameda, en la capital queretana.

Mientras que el próximo 7 de noviembre, Frank Hursh, junto con la Universidad UCO Mondragón, ofrecerá al público en general una conferencia sobre animación “Como se hacía en los viejos tiempos” en las nuevas instalaciones de la institución, y se realizará una presentación de material original de animación.

México animado. Durante las décadas 1950 y 1960, Gamma Productions (originalmente llamado Valmar) fue la sede del primer estudio de animación en la Ciudad de México, donde se realizaban la serie Rocky y Bullwinkle.

Con un equipo integrado por más de 300 personas, entre artistas, animadores, supervisores y demás, la empresa producía a la semana 18 minutos de animación. En aquel tiempo, Hursh fue contratado para encabezar el Departamento de Fondos y estaba encargado de los aspectos de color de la animación.

Darrel van Citters es el autor del libro The Art of Jay Ward Productions, en el que detalla con lujo de ilustraciones y anécdotas aquellos tiempos cuando Rocky y Bullwinkle y todo la gama de personajes engalanaban la televisión.