El Circuito Indio regresa a la normalidad y trae consigo una serie de conciertos prometedores en la escena de la música independiente. Esta semana La Glotonería, food park será testigo de la presentación de Líber Terán, cantante mexicano que se caracteriza por fusionar la música tradicional de nuestro país, con sonidos de oriente.
En 1988 inició formalmente su carrera creando bandas con otros músicos. “Podríamos decir que ya tengo 30 años en esto y empecé a los 15 en la escena independiente”, relató el músico.
Para 1992, el músico fundó la agrupación Los de abajo, proyecto enfocado en géneros como ska, reggae y cumbia, entre otros. Líber, quien fungió como vocalista, disfrutó de una larga trayectoria reflejada en cinco discos y 17 giras por Europa, Estados Unidos y Asia.
En el 2007 optó por lanzarse como solista, dándole un giro completo al enfoque de sus creaciones, y actualmente cuenta con cuatro discos: El Gitano Western, Tambora Sound System, Errante y Cantante Solitario.
¿Cómo describirías la esencia de tu música?
—LT: Mi búsqueda va en torno a la música country y sinaloense, además es la mezcla de sonidos de los balcanes de países como Yugoslavia, Hungría, Grecia y Turquía, todo eso combinado con raíces de rock clásico.
¿Cuál ha sido tu evolución como solista?
—LT: Cada disco es diferente, el primero es una mezcla gitana con country, el segundo es estilo sinaloense con balcánica y electro. En cuanto al tercero llamado Errante, producido por Quique Rangel de Café Tacvba, es la contribución de artistas como Julieta Venegas, Iñaki de Molotov y Emanuel del Real, por mencionar algunos, ahí me fui más a la música griega, y turca combinada con el rock clásico de los años 70. Después grabé un EP con el mismo productor pero con un sonido más rockero, aunque sigue teniendo toques del medio oriente, con un poco de electrónico.
¿Cómo fue tu experiencia con Errante?
—LT: Muy buena, lo grabé en el estudio de Café Tacvba, lo cual hizo más fácil que los cafetos se unieran a mi proyecto. Fue un disco que significó un acercamiento de ellos a mi música y por ende, con todo su círculo.
¿Cómo es tu proceso creativo?
—LT: En general lo que hago es empezar con una línea de voz y acompañamientos; parto de una estructura simple, después voy arreglándola. Me gusta no pensar en un concepto desde el principio, es decir, dárselo después de empezar a componer.
¿Cuál es tu opinión respecto a iniciativas como Circuito Indio?
—LT: Es un gran proyecto, creo que está cumpliendo su función de abrir el mercado a una escena independiente fuera de la Ciudad de México o además de los grandes festivales, es como ponerlo más al alcance de la gente.
¿Habías pisado escenarios queretanos antes?
—LT: Con Los de abajo, sí, pero es la primera vez como solista y estoy muy contento. Además con orgullo puedo contar que mi familia paterna es de Querétaro, mi bisabuelo era médico de la ciudad y a su vez, él era nieto del Marqués de la Villa del Villar, quien construyó el acueducto, entonces tengo sangre queretana.
¿Qué puede esperar el público para tu presentación?
—LT: En general pueden esperar una fiesta de fusión musical interminable, llevo una banda de cuatro músicos y todos somos multiinstrumentistas. No conozco mucho la escena musical en Querétaro, pero sé que desde hace tiempo hay algo que la hizo una ciudad cultural muy importante, ahora que vaya, pienso conocer músicos.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
—LT: Actualmente voy a hacer un reencuentro con Los de abajo, curiosamente se cruzó con Circuito Indio. Vamos a tocar este domingo en la Ciudad de México para celebrar los 25 años del grupo. Aparte voy a seguir haciendo música como solista, creo que es un año de transición y de reencuentros; para el próximo, tal vez haya un nuevo disco.