Más Información
Divas de la ópera es el nombre de la exquisita gala que presentó la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) la noche del pasado viernes, con la participación de Aída García, Gabriela Herrera, Leticia de Altamirano y la soprano Neivi Martínez, quien viajó desde Viena para estar presente en este concierto.
Con la dirección de Ludwig Carrasco, titular de la OFEQ y experto en repertorio operístico, el programa comenzó con la voz de Gabriela Herrera, soprano originaria de la Ciudad de México, quien interpretó “Crudele! Ah, no mio bene”, un fragmento de la célebre ópera “Don Giovanni” de Mozart.
Después el público recibió con merecidos aplausos a Aída García, una de las voces más destacadas de Querétaro. Con “Un bel di vedremo”, el aria más conocida de la ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, la soprano conmovió al público que llenó el Teatro Metropolitano.
La soprano queretana, Neivi Martínez, cantó “Casta Diva”, hermosa aria de “Norma”, obra de Vincenzo Bellini.
Y para cerrar la primera parte del concierto, Leticia de Altamirano, quien fue nombrada Voz del Bicentenario en 2010, interpretó para el público “Estrano… sempre libera” de “La traviata”, una de las obras más conocidas del compositor italiano, Giuseppe Verdi.
Después del intermedio se escuchó el intermezzo de “Cavalleria Rusticana”, música de Pietro Mascagni. Originalmente el programa contemplaba la participación de la soprano Martha Juliana Ayech, quien daría continuidad al concierto con una aria de “Cavalleria Rusticana”, pero por razones de salud se canceló su participación.
Aída García regresó al escenario del Teatro Metropolitano para interpretar de Verdi: “Ritoma vincitor”, de la ópera “Aida”, aria con la cual nuevamente la soprano conquistó al público, con su magistral interpretación.
Posteriormente, Neivi reapareció para interpretar otra obra de Bellini, “Qui la voce, Vien, diletto”, de “I puritani”. Cantar en su tierra natal hizo viajar a la artista desde Viena, en donde es solista de la Orquesta Residencial.
En su segunda presentación Gabriela Herrera, hizo vibrar con su interpretación de “O mio babbino caro”, de “Gianni Schicchi”, obra de Puccini. Y Leticia de Altamirano cerró la presentación de las divas con “Ah, Je veux vivre”, aria de la ópera “Romeo et Juliette”, de Charles Gounod. De Altamirano, cuenta como futuros compromisos su debut en Francia, en el papel estelar de la ópera “Beatrix Cenci” de Ginastera en marzo de 2019, así que fue para el público de la entidad un privilegio escucharla.
La noche terminó con la interpretación de la obertura de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet. Al final se reunieron las divas en el escenario, acompañadas por el director de la OFEQ, para recibir la ovación del público, que se puso de pie para celebrar la grata noche de ópera, brindada como parte del Festival de Artes Escénicas 2018. Redacción
cetn