Piezas originales, réplicas de reliquias, escenografías de época y figuras humanas de tamaño real se unen en Venecia misteriosa, serie que la asociación Exposiciones sin Fronteras presenta en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, con el objetivo de dar a conocer diferentes historias y mitos sobre esta famosa ciudad italiana.
Se trata de un recorrido histórico de 60 minutos a través de más de 120 objetos, entre los que destacan trajes de época originales, máscaras de finales del siglo XIX y principios del XX, entre otras piezas antiguas, como la máscara mortuoria real del duque Marino Faliero, un renegado por la República de Venecia por alta traición, quien fue sentenciado a muerte en 1355 y decapitado; así como el pedazo de una antigua góndola del siglo XIII.
Con el apoyo de audioguías en MP3 y videos colocados a lo largo de 15 puntos en la instalación, el público podrá adentrarse en la leyenda de personajes como Giacomo Casanova, recordado en la historia por ser el arquetipo de libertino seductor y por sus aportes a la literatura de la época, además de conocer la vida cotidiana desarrollada en torno a celebraciones típicas como el carnaval y explorar la relevancia social y cultural de la góndola, una embarcación de remos que ha inmortalizado a Venecia en la memoria del mundo.
“Existe desde el año 500 después de Cristo; sus callejuelas y puentes, y el hecho de que la movilidad se realiza sobre canales hizo de Venecia un campo de cultivo perfecto para que surgieran historias de complot, traiciones y amoríos, además de los movimientos artísticos y políticos que enriquecieron la vida cultural”, comenta Luca Pianesi, director de la asociación, quien junto con museógrafos, historiadores y artistas, ha promovido esta exposición en diferentes latitudes y ciudades del país como Guadalajara, Tlaquepaque, Xalapa y Oaxaca.
“En Venecia decimos que cada piedra de esta ciudad cuenta una historia”, comparte Pianesi, quien asegura que ni sus coterráneos conocen todos los relatos que han sido reunidos en el libro La Venecia negra, publicación que dio origen a la exposición.
“En esta obra se plasma el significado de la máscara en lo teatral, ritual y en la vida cotidiana, y su prohibición durante el reinado de Napoleón; hay un capítulo también dedicado a la peste, porque fue algo que afectó mucho a toda Europa; también se encuentra la leyenda de ‘La vampira’, cuya presencia en la voz popular explica la fobia contra aquellos que podían transmitir esta enfermedad; además de la historia sobre la edificación de sus calles, en el que se describe al característico León de San Marcos o las bocas de los leones donde la gente acostumbraba a depositar sus denuncias anónimas. En suma, esta exposición es como si se leyera el libro, que ha sido trasladado a diferentes escenografías y objetos”, expresa Luca a los asistentes durante la inauguración, a la que asistieron personas de todas las edades, quienes no desaprovecharon la oportunidad para intercambiar impresiones y preguntas con el director de la asociación.
Finalmente, Pianesi subraya que este proyecto, junto con las otras obras itinerantes promovidas por Exposiciones Sin Fronteras, como Asesinos seriales y El genio: Leonardo Da Vinci, es una estrategia educativa para interesar a la población no sólo en la ciudad italiana, sino también en diferentes hechos históricos que trascendieron fronteras geográficas, culturales y temporales.
cetn