D esde que los relojes de bolsillo surgieron en el siglo XVI han evolucionado de manera importante. Como muchos inventos, los primeros relojes con capacidades ‘inteligentes’ que vemos hoy en día surgieron en las películas de ciencia ficción como Star Trek (Viaje a las Estrellas) o con el espía 007 o James Bond.

Después se tuvo que esperar hasta los años 80 cuando Intel produjo relojes con pantallas de LCD, y empresas como Casio y Seiko produjeron relojes con funciones básicas de bases de datos, diccionarios, sensores de presión arterial, pantallas táctiles e incluso un control por gestos (cuando levantabas la mano, se prende la pantalla).

Otras compañías como AT&T, IBM y Samsung patentaron ideas en este campo en los años 90s, pero nunca vieron la luz de forma masiva.

Sin embargo, a una de las empresas que se le debe mencionar como de las precursoras del “boom” de los relojes inteligentes en la actualidad es a Pebble que fue presentada en 2012 en la plataforma Kickstarter, como un proyecto independiente que necesitaba fondos. Su descripción era “un reloj que se podía vincular con cualquier teléfono inteligente para dar notificaciones de redes, correos y controlar la música”

La idea fue tan exitosa que hasta hace dos meses este seguía siendo el proyecto que más fondos recaudó en la historia del portal con 10.2 millones de dólares y 70 mil unidades vendidas en un mes. Esta compañía ha evolucionado tanto que ya se ha lanzado la segunda generación de los relojes (en versión metálica).

Mercado con potencial. Desde entonces varias compañías vieron las posibilidades que habría de entrar en este sector y, en términos de proporción del mercado, hasta 2013 el principal participante en la industria es Samsung con el 34 por ciento de participación, de acuerdo con el Smartwatch Group, seguido por compañías deportivas como Nike con el 9 por ciento, así como Garmin (enfocada también en la geolocalización) y Fitbit con el 8 por ciento, cada una. Después entran otros competidores como Sony con el 7 por ciento del total y Pebble con el 6 por ciento.

Dos puntos que destacan en la proporción del mercado es que un 18 por ciento, que en las estadísticas se marcan como “otros”, es compuesto por compañías como de emprendedores que están posicionando sus productos de manera importante, pero independiente.

Pascal Koenig, director general del grupo Smartwatch, explicó en entrevista para la revista estadounidense Forbes que este porcentaje representa 30 empresas de 10 países diferentes. “Se incluyen las empresas del segmento de deportes como Adidas , Polar, y TomTom y empresas de seguridad, tales como myFilip y Limmex. El ecosistema en rápido crecimiento es importante para la industria en su conjunto: hay muchas empresas altamente innovadoras que no están en el top 10, pero tienen el potencial de convertirse en un gran éxito en los años venideros”.

Además en este rubro no se contabiliza ni Motorola ni a Apple ya que el primero lanzó su reloj en octubre de 2014 en Estados Unidos (y llégó este mes a nuestro país) y el segundo lo hará hasta 2015, sin una fecha específica. La esperanza en este campo es tanta que según sus previsiones para finales de 2014 se pasará de 40 a 200 empresas dedicadas a hacer relojes inteligentes.

Tecnología en desarrollo. A pesar de que ahora vemos funciones mejores en los relojes inteligentes, los expertos mencionan que aún se debe recorrer un largo camino, en especial por lo que buscan los compradores.

Un estudio de la compañía PWC indicó que el 33 por ciento de la gente que ha comprado un dispositivo wearable o vestible lo cataloga como “decepcionante” ya que no lo usan más o lo hacen de manera poco frecuente. Esto ha obligado a las empresas a buscar rasgos que los distingan entre sí y los hagan superiores.

A pesar de ello, este mismo reporte explicó que los Millenials, personas nacidas entre 1981 y finales del siglo XX, de entre 15 y 29 años aproximadamente, tienen sus miradas puestas en los avances que vendrán y al menos 40 por ciento de ellos comprarán uno en poco tiempo.

Pascal Koenig mencionó que los smartwatches son todavía inmaduros y les faltan fuertes beneficios de producto. Pero todo esto está cambiando rápidamente debido a los avances increíbles en la tecnología de sensores, el desarrollo de aplicaciones y millones de dólares de inversión.

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