Más Información
La seguridad en los métodos de pago electrónicos es muy importante ya que es en ese ámbito en el que se generarán nuevas formas de hacer transacciones. Sin embargo, a la par de los nuevos desarrollos se incrementan las potenciales amenazas.
Pierre Barrial, encargado en Latinoamérica de la empresa Oberthur Technologies (OT), explicó que se deben desarrollar nuevas formas para resguardar la información, por lo que la empresa que representa está desarrollando una tarjeta con códigos de seguridad dinámicos.
“Esta nueva tarjeta incluirá un código de seguridad en una pequeña pantalla electrónica que desplegará estos dígitos, pero con la ventaja de que los cambiará cada 40 minutos para evitar robo de datos bancarios”.
El experto mencionó que las pantallas dinámicas ayudan a combatir el fraude ya que integran también un chip criptográfico que genera contraseñas, así aunque un ladrón consiga los datos de la tarjeta, no puede actuar.
Barrial destacó que aunque se comenzó con el la investigación y el desarrollo de este proyecto en 2104, se espera que el próximo año se implemente en diferentes países, entre los que podría estar México. “Será muy amigable porque no tendrás que cambiar hábitos, sólo tendrás más seguridad”.
Compras móviles. El especialista destacó que el futuro del sector está en las compras sin contacto (cuando acercas un teléfono inteligente u otro dispositivo a una terminal de pagos para que se realice un pago inalámbrico), las cuales están tomado mayor relevancia luego de la presentación de sistemas como el Apple Pay que funciona en los nuevos iPhone 6 y es aceptado en varios establecimientos de Estados Unidos.
“El día de mañana se podrá comprar casi de cualquier forma porque esta tecnología se puede implementar incluso en papel y sin ningún problema se mantendrá la seguridad, ya que todo el mundo quiere ser libre, móvil y seguro”.
Al respecto dijo que los sistemas de pago por NFC son eficientes, pero aclaró que en éste es un canal o medio de comunicación por el cual se hacen las compras, y que ahora incluyen la mayoría de teléfonos inteligentes, pero no es el sistema de pago de una empresa.
“La tecnología sin contacto será una gran tendencia ya que podremos usar nuestros smartphones para hacer transacciones, para subir al camión, entrar en la oficina y en México comenzará a ser común en menos de tres años, aunque será un paso a la vez”.
Los desafíos. El directivo apuntó que en la actualidad los retos no se basan en cuál formato o plataforma es el más difícil de asegurar, sino en ver cuáles son los movimientos del mercado y adaptarse con base en lo que ocurre cada día y el ejemplo es que hace algunos años no se pensaba en pagos sin usar tarjeta de crédito.
Destacó que aunque no lo parezca América Latina avanzada en estos temas ya que adapta la tecnología de manera rápida, pero aclaró que, como en todo el mundo, existe el miedo a las nuevas formas de seguridad y la vulnerabilidad que representan al principio.
“En México las oportunidades se presentan en usar de mejor manera las formas de pago sin tarjeta y de sistemas como NFC. Se debe invertir en la innovación sin impactar en la experiencia del usuario y no esperar a que todos lo hagan para imitarlos ya que no hay forma 100 por ciento infalible o segura”.
MultiSIM. Barrial hizo hincapié en que la empresa que representa también desarrolla y fabrica tarjetas de telefonía que se pueden usar en cualquier teléfono.