Un día triste para los amantes del blues al informarse del fallecimiento de la cantante estadounidense Betsy Pecanins, quien a causa de un paro cardiaco perdió la vida el día de ayer en su casa de la Ciudad de México, así lo informó su vocera Angélica Ruiz.

Una historia de éxito que comenzó en 1977 cuando decidió dejar su tierra natal, Arizona, y mudarse a México convencida de que la música era su vida, en especial los blues, ya que ella lo describía como aquello que te transmite sentimientos, sufrimiento, sensualidad, ironía y rebeldía.

Su impresionante voz, composición y forma de enseñar música la volvieron un ícono en México que le llevó a ser conocida como La Reina del Blues.

Durante su carrera como artista, Betsy Pecanins grabó 14 discos con el toque particular de incluir diferentes idiomas y realizar colaboraciones con grandes artistas de la escena musical como de Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Tania Libertad, Amparo Ocho, Iraida Noriega, Verónica Ituarte y Regina Orozco.

Sus destacadas participaciones para lograr soundtracks espectaculares la mantendrán siempre en la memoria como en las películas Hasta morir, Dos crímenes, Cilantro y perejil y Asesino en serio, así como la voz cantada que realizó para el largometraje La reina de la noche, dirigida por Arturo Ripstein, en el personaje de Lucha Reyes.

En su paso por México y visitando otros países, la destacada cantante fue influenciándose por varios géneros, lo que la llevó a crear una mezcla única, fusionando el estilo ranchero y el bolero con su pasión, el blues.

Su popularidad y originalidad la llevó a pisar grandes escenarios a nivel mundial en países como Argentina, España. Francia, Costa Rica, Colombia y por supuesto su lugar de origen, Estados Unidos.

Enfermedad y regreso a los escenarios. Sin duda, la llamada Reina del blues fue reconocida como una de las representantes más emblemáticas del blues en México, ya que su incansable interés por darle más popularidad y auge a este género la llevó a ampliar sus horizontes, convertirse en maestra, compositora y luchar contra la enfermedad para continuar su sueño musical.

Durante años padeció el trastorno crónico, disfonía espasmódica, la cual le afectó de manera notable un daño en las cuerdas vocales, lo que le obligó a dejar de lado el escenario y se enfocara en la composición y la docencia.

Resurgiendo y combatiendo la enfermedad, regresó a los escenarios en 2015 en el Teatro de la Ciudad acompañada de Jaime López, Guillermo Briseño, FRino y Rafael Mendoza para presentar Esperanza Iris.

La cantante sorprendió a todos al realizar un espectáculo más al estilo hip hop y rock, mezclándolo con un toque electrónico. Entre sus últimas interpretaciones también destacó la realizada en el Foro del Tejedor el pasado 3 de diciembre, en la Ciudad de México.

La Reina del blues estuvo muy presente en Querétaro en los últimos años, ya que en 2014 participó en el Festival de Música Santa Cecilia, un foro para impulsar nuevos compositores y músicos. Ahí colaboró como jurado de la edición que vio nacer este Festival y sin duda su presencia, conocimiento y experiencia marcó a los jóvenes que compitieron en aquella edición.

Al año siguiente fue una de las invitadas especiales del Festival Internacional Jazz de Verano, en el que hizo resonar su voz en la ciudad, conquistando a los presentes, a quienes dijo “Esto es el Ave Fénix, que soy yo”, mientras recorría el escenario.

Su espectáculo más reciente llevó por nombre Ave Phoenix, ya que representa el renacimiento de la cantante después de cruzar problemas de salud que afectaron su potente voz.

Luto en la escena musical. Decenas de artistas expresaron sus condolencias por medio de las redes sociales, entre ellos Alex Lora, de El Tri, y el grupo de rock Botellita de Jerez.

Hebe Rosell, hermana de Andrés y Javier Calamaro comentó: "Betsy Pecanins, guerrera máxima, artista profunda, humana dulce y comprometida ¡qué año terrible en pérdidas de amores gigantes y admirados creadores!".

La Secretaría de Cultura federal, expresó en su cuenta oficial en Twitter: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Betsy Pecanins. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos".

Para despedir a esta gran intérprete de corazón mexicano se velaron sus restos en la tarde noche de ayer en la funeraria García López de General Prim y Versalles, en la colonia Juárez, en donde se dieron cita, familiares, amigos, colegas y admiradores de la Reina de blues. Redacción con información de EFE y Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS