Vida Q

Compositores mexicanos de fiesta

Compositores mexicanos de fiesta
15/01/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Cada 15 de enero, desde hace 31 años, se celebra en México el Día del Compositor, 28 años después del registro oficial de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) presidida por Armando Manzanero quien, a unos días de recibir el Grammy especial por su aportación mundial a la música, festeja al doble con la tradicional comida con los miembros del consejo directivo y los agremiados a esta sociedad.

México es reconocido por sus grandes compositores, quienes trascendieron en la escena local, nacional e internacional gracias a sus obras. Sin embargo, también hay cantautores, que además de componer cantan sus letras, tal es el caso de David Filio, quien no es “de esos compositores que ofertan canciones a grupos que venden mucho, yo hago canciones para el dueto Mexicanto y con eso sobrevivo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Por su parte, Miguel Inzunza es “mayormente cantautor, aunque he tenido la fortuna de que me grabe gente que admiro mucho, como Eugenia León con el tema ‘Flor de campo’, para la película Tequila, o como Manuel Alcocer, quien es cantautor y creador de ‘Guerrillera’, una de las canciones más conocidas que fue grabada en el 2001 por Fernando Delgadillo”, refirió.

Detrás de las letras

Se dice que los compositores son los menos reconocidos por el público, situación que resulta molesta para Manuel Alcocer, por el hecho de que “el autor de una canción, interpretada por algún cantante famoso, no se lleve nada del crédito. Es desagradable que te soliciten ‘Manías’, de Thalía; ‘Ojalá’, de Nicho Hinojosa o ‘No sé tú’, de Luis Miguel; cuando los maestros Raúl Ornelas, Silvio Rodríguez y Armando Manzanero se esforzaron por lograr una buena canción”, afirmó.

En cambio, para otros compositores como Miguel Inzunza lo anterior resulta “un fenómeno natural, pues la gente cita el producto que adquirió. No me parece que sea algo de qué preocuparse, ese reconocimiento vendrá, generalmente, de personas que aprecian la canción más como una obra de arte”, consideró.

También “es una falta de atención a los creadores, hay pocos artistas que presentan las canciones por quienes las componen. Muchas veces creemos que éstas son de quien las canta, y un autor tiene que estar lo más atento que pueda para que sus obras lleguen al mejor lugar y se escuchen por todos lados, pero también a que los reconozcan. En ese sentido, la sociedad de autores y compositores sí se ocupa en hacerlo”, mencionó David Filio.

Componer en México

En cuanto a la escena de la composición actual en el país, los entrevistados coinciden en señalar la suma cada vez mayor de personas exitosas interesadas en esta labor siempre “necesaria, en donde los compositores son los cronistas de un tiempo”.

“La gente está componiendo mucho, sobre todo los chavos, quienes traen niveles de creación muy buenos. Siempre ha existido buen nivel de composición en México, pero ahora, con el propósito de ser escuchados, suben sus temas a Internet. Lo importante es hacer una crónica del tiempo y del lugar en el que vivimos con responsabilidad; hay mucho qué decir, es lindo cantar al amor, a la vida, pero también hay mucho qué cantar a nuestro país y hay compositores que lo están haciendo”, relató Filio.

En cuanto a la escena local

En Querétaro, “está floreciendo una nueva generación talentosa de compositores. Lo más gratificante es ver a los más arriesgados en la búsqueda de su propio sonido y estilo de canción, no en repetir fórmulas exitosas. Siempre ha existido un gran movimiento de canción de autor”, manifestó Miguel Inzunza.

A pesar de que “hay muy buenos compositores en Querétaro, poco a poco han desaparecido varios espacios. Me encantaría que existieran más foros para enseñar nuestra labor al público”, declaró Manuel Alcocer.

Ninguno de estos tres cantautores se ha enfrentado a situaciones de plagio. “Tal vez algún rumor adolescente, de alguien que se adjudique algún tema mío, pero nunca nada serio”, mencionó Inzunza.

“Por fortuna, jamás me he topado con algún plagio. Probablemente no haya muchos interesados en copiarme o he corrido con suerte”, agregó Alcocer. “Yo mientras haga mis canciones para mí no tengo mayor problema, las hago, las registro y yo tengo el control de ellas”, remató Filio.