Más Información
araceli.calva@gmail.com
Para facilitar la tarea de las amas de casa en este inicio de año, el chef Alejandro Piñón Salgad recomienda algunas especialidades de bajo presupuesto para esta 'cuesta de enero'.
El chef Piñón pone manos a la obra y prepara un menú que te encantará como: enchiladas verdes, sopa de tortilla, tacos dorados con sofrito de jamaica y ensalada de nopales, que además de económicos, son un deleite al paladar.
“Para quienes vivimos en el valle de México, es fácil conseguir ingredientes a buen precio como el nopal, el cual podemos comprar a bajo costo en tianguis y mercados”.
El cocinero del restaurante Corazón de Maguey, ubicado en Coyoacán, comenta que el nopal es base de la cocina mexicana, y además de sabor inconfundible y de los valores nutrimentales que posee, es muy versátil porque se puede asar, freír o ‘curar’, y consumir solo o en una gran variedad de exquisitos guisados.
Sabores para halagar el paladar
Otro de los productos económicos y que bien puede aprovecharse para un buen sofrito es la jamaica, una flor muy noble que en muchas ocasiones se desecha cuando se prepara la tradicionales aguas, sin tener en cuenta que ésta puede ser un ingrediente en la cocina.
“Una vez que se consigue el jugo de la jamaica, es decir se cuece para preparar agua, se cuela y se le agregan otros elementos como jícama y zanahoria, y juntos nos dan un sofrito ligero y nutritivo”, asegura el cocinero.
Otro de los platillos consentidos de la culinaria mexicana es la tradicional sopa de tortilla, de fácil elaboración y de bajo costo en su preparación”, puntualiza el chef.
Lo ideal, consumir productos de temporada
Una excelente medida que puede beneficiar nuestra economía en este inicio de año, es el consumo de productos de temporada, porque al aumentar la oferta el precio es menor, además de que su sabor es mejor que en cualquier otra época, debido a que se encuentran en su momento exacto de maduración.
Hugo Hernández, chef corporativo, licenciado en gastronomía con más de 15 años de experiencia restaurantera, indica que para ahorrar en la cocina es primordial comprar frutas y verduras de la estación.
“Cada temporada tiene una oferta muy amplia de productos que se pueden utilizar en la cocina; creo que en esta 'cuesta de enero', la mejor forma de cuidar el dinero es comprando de manera ordenada ¿Cómo? Haciendo una lista con los productos que necesitamos, y poner mucha atención en los de la estación”, explica Hernández.
Añade que “debemos tener en cuenta que vamos a encontrar mejores precios en el mercado, que tiene la gran virtud de ofrecer gran variedad de productos, además de frescos, y no en los grandes almacenes. También, es recomendable utilizar ingredientes básicos y baratos como calabaza, papa y zanahoria”.
El experto culinario dice que un ejemplo de platillos de bajo costo y muy nutritivos son: una sopa de papa, poro y perejil, con caldo de pollo; y un salpicón de carne con bastones de calabaza fresca, y una gelatina de mandarina como postre.
“Hay muchas recetas que se pueden elaborar con bajo presupuesto, la clave es regresar a lo elemental, comer más frutas y verduras; es asombroso como se eleva el presupuesto familiar con el consumo de carne”, asegura.
Lo que no debe faltar en la cocina
El gastrónomo comenta que en nuestra cocina nunca deben faltar cebollas, papas, calabazas, zanahorias, chayotes y jitomates, porque con estas verduras se puede hacer de todo.
Con la papa se pueden hacer unas ricas y apetitosas tortitas, y si quieres le añades un poco de queso. Las calabazas italianas pueden prepararse a la mexicana, con su jitomate y cebolla, y con la zanahoria puedes preparar una crema deliciosa. No se necesita un gran presupuesto para hacer una comida excelsa y completa, sólo se requiere un poco de imaginación”.
Consumo inteligente
Para una mejor distribución del gasto familiar, es necesario hacer un presupuesto de lo que son los pagos fijos del hogar, como: renta, agua, luz y otros servicios básicos, así como de los alimentos.
Erika Antonia Lejsek Leonard, directora general de Estudios sobre el Consumo, de la Procuraduría Federal del Consumidor, señala que es importante que después de la elaboración del presupuesto y de haber realizado un análisis de lo que se tiene que comprar se haga una comparación de precios para mejorar la economía familiar.
“Puedes comparar precios, porque como no los tenemos regulados más que el del gas y el de la gasolina, el resto depende de nosotros, quienes podemos escoger el lugar que nos dé mejor precio y calidad”, explica Leonard.
Con este propósito, la Profeco cuenta con el programa “Quién es quién en los precios”, a través del cual informa los precios de productos y servicios, para tomar decisiones de consumo inteligente.
“En ‘Quién es quién en los precios’, lo que hace la Profeco es recabar precios de más de 2 mil 300 productos, entre los cuales hay un amplio catálogo de alimentos. La Procuraduría recibe información en 54 ciudades del país, esta información se actualiza diariamente”, asegura.
La experta añade que otros puntos de atención son: Los gastos hormiga, que son pequeñas cantidades de dinero que se gastan a diario.
Finalmente, asegura Leonard que la compra a meses sin intereses: que no es una promoción, sino un plan de pagos fijos que disminuirán el ingreso familiar.