Vida Q

UAQ crea en bronce obras de Rubén Maya

UAQ crea en bronce obras de Rubén Maya
15/01/2015 |02:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

vidaq@eluniversalqro.com.mx

En uno de los hangares de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Aeropuerto, trabajan el modelado en plastilina de la primera de tres esculturas, creaciones del artista visual Rubén Maya, que se bañarán en bronce y se instalarán en uno de los campus de esta casa de estudios.

Las tres esculturas de Maya forman parte de un proyecto de creación artística que impulsa el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, en el que se incluye una efigie de más de tres metros tallada en cantera, obra del reconocido Gerardo Esquivel, y una instalación para el Campus Juriquilla de la artista visual Azucena Germán, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la UAQ.

En los tres procesos de creación participan estudiantes de la UAQ; en el modelado de esculturas apoyan estudiantes de Bellas Artes, con la guía de la maestra Socorro López, y en la instalación de Germán, que lleva materiales orgánicos, colaboran estudiantes de la carrera de Biología.

“Estamos involucrando a los estudiantes para que tengan una enseñanza directa con los artistas y vamos a seguir con este tipos de proyectos para sumar a otros alumnos”, agregó García Besné.

LIBERTAD CREATIVA

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el artista plástico Rubén Maya dijo que el proyecto original de sus esculturas era de seis piezas a gran escala, varias de cuatro metros y una de 12 metros, hechas sobre el tema ‘Independencia de México aunque manteniendo su estilo; pero la institución a quien le presentó el proyecto no prosiguió con la creación.

“Y la UAQ retoma la idea adaptándolo más a mi trabajo personal, menos para un proyecto temático y me dieron libertad creativa para poder desarrollar las esculturas desde mi iconografía, desde el sentido iconográfico de mi obra, eso para mí sí fue muy importante”, explicó Maya.

Las tres esculturas presentan una iconografía característica en la pintura y grabado de Rubén, son una continuidad a su estudio sobre la parte oscura de la personalidad, “y sobre todo hay actitudes de los personajes que tienen que ver como un sentido hierático, así muy tipo románico - medieval, porque estoy hablando de la sombra, como siempre lo he hecho, la sombra psíquica, pero conectada con elementos simbólicos o de conocimiento”.

En la primera pieza que están modelando, se ve en la cabeza del personaje una multitud de ojos que representan una forma equilibrada de mirar, mirar el entorno, mirar el universo y mirar el futuro, “es el sentido de mirar con la razón y el corazón”, expresó.

Los personajes mantienen una ilación simbólica y expresiva, “no son personajes naturales, son personajes desde un punto de vista más fantástico, o más surrealistas si se les quiere llamar, en la que se conecta la actitud del personaje y lo que los envuelve a nivel simbólico y de actitud simbólica con el entorno, por eso casi van a estar mirando un poco hacia arriba, como mirando el universo, en cuanto a lo que viene, mirando el futuro, por eso me interesa que estén en acción contemplativa”.

Rubén Maya es originario de Huimilpan, Querétaro, y ha recibido reconocimiento nacional e internacional por su obra de pintura, grabado e instalación con intervención sonora. Pero las obras que se instalarán en la UAQ, son sus primeras esculturas de gran escala y bañadas en bronce.

“Estoy muy ilusionado y este proyecto me gusta por la libertad creativa que me está dando la Universidad, que se agradece dentro de un proyecto institucional, y el hecho de que los estudiantes participen es muy bueno, para que vean que las cosas se pueden hacer defendiendo la identidad creativa y temática”, añadió.

En octubre de 2014, Rubén Maya abrió en el centro de la ciudad el Taller de Creación Gráfica Rubén Maya, y este 2015 lo inicia con el seguimiento de la creación de sus tres esculturas y para el mes de febrero inaugurará una exposición individual con su obra más reciente en el Museo Regional y una más para la Ciudad de México.