Desde el 12 de enero y hasta el 6 de febrero la Feria Estatal de León promueve la sana diversión de las familias, jóvenes y adultos por medio de una amplia cartelera de entretenimiento; durante 26 días, leoneses, foráneos y extranjeros gozan de un sinfín de actividades incluidas en su pase de entrada.
Algunos de los espectáculos que el público podrá disfrutar son el Circo Robert’s, Cuenta Cuentos, Hombre Bala, presentación de la Orquesta de la Policía Federal Preventiva, Festival de Rock clásico de los 60’s, 70’s y 80’s, entre otros.
Por supuesto destacan los conciertos de más de 15 artistas de renombre como Mi Banda El Mexicano, Celso Piña, Caloncho, DLD, Cañaveral y Eugenia León. También brillarán en el Palenque, con un costo adicional, Emmanuel y Mijares, Río Roma, Edith Márquez y Alejandro Fernández.
Además, este año la ciudad se encuentra celebrando 442 años de su fundación, así como 142 años de la creación de dicha Feria, la cual nació como una expo ganadera y a través del tiempo ha ido creciendo a la par de la famosa industria del calzado.
Poco a poco se han ido sumando espacios como el Poliforum, apto para la realización de conciertos, congresos y reuniones, entre otras actividades que ponen a León en el ojo del espectáculo.
En los últimos cinco años el municipio ha trabajado en desarrollar un plan de turismo, con el objetivo de dar a conocer tanto a nivel nacional como internacional este magno evento. “Nos damos cuenta que el proyecto empieza a crecer con la llegada de turistas de entidades aledañas, e incluso países en una minoría presente, por ello estamos adoptando estrategias para fortalecer el tema”, comentó Gloria Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo Municipal de León, Guanajuato, en rueda de prensa.
Dentro de las dinámicas destaca la profesionalización de los servicios como transporte, hotelería, restaurantes y experiencias tanto comerciales como de diversión fuera de la Feria Estatal.
“Estamos considerados como una de las mejores ferias en el país, buscamos que sea reconocida a nivel internacional”, destacó Gloria Cano posterior a informar que el Patronato cuenta con la inscripción de dos asociaciones mundiales, la primera como Feria Internacional y la segunda como Eventos Internacionales.
Productos y experiencias complementarias para turistas
Se han consolidado las rutas, lo productos y circuitos; la idea es continuar promoviéndolos y desarrollándolos para que se queden de manera permanente como complemento a los eventos locales a lo largo del año.
Basándose en esta razón la directora de turismo ha encontrado tres motivos de viaje principales para los turistas:
- Compras: Debido a que León es considerado como un importante productor de zapatos, bolsas, piel, etcétera, éste sigue siendo el primer factor de visita a las áreas tradicionales, tales como zona piel y los outlets ubicados a la entrada de la ciudad. Además existen guías específicas como la “Ruta Picasso” enfocada a la compra de piel, calzado y sombreros.
- Congresos: Existen alrededor de 300 reuniones, congresos y festivales a lo largo del año. León es la ciudad que más movimiento proporciona al estado de Guanajuato en relación a este tema. Como lo mencionamos anteriormente, el Poliforum es uno de los principales recintos a nivel nacional posicionado en el cuarto lugar de la República Mexicna en el tema de turismo de reuniones.
- Festivales: Conocido por eventos como la Feria Estatal de León, Rally, Motofiesta, el emblemático Festival Internacional del Globo y el Festival de veterinarios, entre muchos otros.
“Tenemos la estadística de visitante reincidente en más del 80% de los casos posterior a su viaje de compras, festivales o congresos. El interés y entusiasmo es algo que se pretende encaminar, por ello aprovechamos eventos como la Feria para colocar un stand de donde indican las actividades que se pueden llevar a cabo según la temporada. En esta ocasión, en el Pabellón Guanajuato se promueven los recorridos como el del barrio de San Juan de Dios, uno de los más antiguos de la localidad”, concluyó la directora de Hospitalidad y Turismo Municipal.