Para tener éxito como banda de rock no es suficiente con cantar o tocar bien, ni siquiera el poder escribir canciones “buenas” en inglés o español, sino que es necesario vivir de y para la música, tocar puertas, acercarse a la prensa y negociar entradas o intercambios. Para el grupo queretano Vanavara fue claro desde el inicio a dónde querían llegar y hoy, después de tres años de entrega, presentan el lanzamiento de su primer disco llamado Tunguska.

Tres jóvenes, el tercer proyecto musical de cada uno y tres años de dedicación para un solo objetivo: la música. Comenzó siendo un proyecto para tocar covers con cinco integrantes. “Nos dedicábamos más a tocar en bares hasta que en algún punto las cosas giraron a nuestro favor, pues las bandas en las que tocábamos en ese momento se desintegraron, así que se nos ocurrió juntarnos solo los tres con el objetivo de armar una buena banda de música y ganar más dinero”, indicó Charlos.

Vanavara —integrada por Charlos en la batería y voz, Omar Reyes en la guitarra e Ignacio en el bajo y voz— tiene un sonido intenso y orgánico con un aire fresco, pero sin perder el power que los caracteriza. Con un show diferente y cargado de energía, la banda se muestra en vivo con fuerza y actitud, perfilándose como una de las propuestas fuertes para la escena nacional.

¿Cuándo se formó la banda?

—Fue el 1 de enero de 2013, como una necesidad de crear y fusionar influencias e ideas en búsqueda de una voz propia.  Oficialmente, decidimos crear la banda después de tener proyectos individuales con otras bandas, nos conocíamos de años atrás y llevábamos una excelente relación, por lo que creímos que lograríamos tener buena química como agrupación.

¿Cómo surgió la idea del nombre?

—Estábamos buscando un nombre y a mí (Nacho) se me ocurrió decir que éramos una banda muy explosiva, acto seguido escribí explosión en Google entre los resultados salió una explosión de hace muchos años en Rusia cerca de un poblado llamado Vanavara, un nombre que además está asociado con el misterio, pues hasta el momento no se sabe qué la originó, pero arrasó con más de 2 mil kilómetros de bosque.

Háblenos un poco de la trayectoria de cada uno

—Omar: Empecé desde los 10 años a tocar la guitarra, desde muy chavito hubo un fuerte interés por la música, llevo toda mi vida dedicado a eso y puedo definirla como la pasión más grande que hay en mi vida y Vanavara es ahora mi mayor proyecto a la par de la música.

—Charlos: Comencé a tocar desde los 13 años y a cantar como a los 19 o 20, no recuerdo bien, mi vida y pasión es la música, creo que vivimos de eso los tres, hacemos muchas cosas relacionadas con la música. Estudié Ciencias de la Comunicación, por lo que además de la música, me apasiona mucho hacer radio, y actualmente tengo un programa en Radio Universidad.

—Ignacio: Desde muy chiquito he tenido la curiosidad por la música, tengo 34 años y llevo en esto desde los 19 o 20 años en bandas originales. Me invitaron a tocar en bandas para hacer covers, pero lo mío siempre fue la composición de rock- pop siendo el estilo de música con el que más me identifico. Me considero un melómano, me gusta desde el reggaetón hasta lo clásico, mientras esté bien hecho se debe saber apreciar.

¿En estos tres años de proceso, cuál ha sido su experiencia?

—Ha sido muy satisfactoria. El participar en la música desde muy chicos más la experiencia que nos dejó cada uno de los proyectos personales, hicieron posible el poder materializar una banda más allá de un hobbie. La mayor satisfacción es el saber que lo que cantas y tocas es de tu autoría y mejor aún, saber que para la gente somos buenos.

¿Dónde se han presentado?

—Aquí en Querétaro, Guadalajara, León, Morelia, Ciudad de México y San Luis Potosí.

¿Cuál ha sido la reacción de la gente con su música?

—Bastante buena, somos una banda muy digerible, con letras concretas y un show único en el que dejamos la esencia de cada uno. En este momento podríamos decirlo como que es la época donde por fin se está generando fanbase, ya que si nos presentamos en Morelia o México nos dicen: ah ya los había escuchado o me gusta su música los escuché en tal presentación, además comparten nuestros videos en redes sociales.

¿Cómo es la sensación al pisar un escenario?

—Empieza siendo muy estresante por estar preocupados por cosas técnicas, además del cómo nos veremos y si nos va a salir bien, se genera una paranoia sobre que todo esté listo. Una vez que salimos y podemos ver la reacción de la gente y saber si les gusta, en ese momento llegamos a un punto más relajado en el que solo disfrutamos el show, pues existe un equipo técnico que nos apoya y, de alguna manera, es subir y vivir el espectáculo sin preguntarse. Cuesta un año como mínimo tener un buen espectáculo y disfrutarlo al 100.

¿Han sido teloneros de alguna banda?

—Sí hemos abierto conciertos de Little Jesús, Apolo, Sierra León, Disidente, Vicente Gallo, Patilla y, además, nos presentamos el año pasado en el Festival 2012 en Guadalajara.

¿Cómo surgió la oportunidad de grabar su primer disco?

—Nació a raíz de los intercambios que hacíamos con algunas bandas. Sierra León tiene su propio estudio y son productores, por lo que nos ofrecieron realizarnos la producción del primer disco. Llegamos con las 25 rolas de nuestra autoría y ellos, como productores, escucharon todas y decidieron cuáles aplican, al final nos quedamos con 13 e hicimos unos cuantos arreglos.

¿Existe alguna canción del disco que consideren como su favorita?

—Sí, para (Charlos y Omar) “Paalil” es de sus canciones favoritas, fue escrita por Nacho y creo que es una canción diferente y más tranquila, puesto que se grabó con el coro infantil de Santiago de Querétaro y habla de la nostalgia de la infancia, además al ser el penúltimo track sí genera un cambio pues es totalmente diferente a las primeras 10.

Nacho tiene como favorita la canción de “Respuestas” no es parte del disco, pero sí de las iniciales 25, no la tocamos mucho en vivo por que sí tiene una letra difícil de digerir. Es una canción que escribimos los tres y me recuerda cómo inició la banda, ese proceso tardado y un poco desesperante que hoy nos tiene en este punto.

¿Dónde lanzarán el disco?

—Será el próximo 18 de febrero en la Cervecería Hércules, a las 9 de la noche, con invitados especiales como Felipe el Hombre siendo los padrinos oficiales de Vanavara, quienes además estarán por primera vez en Querétaro. Será el inicio de nuestra gira llamada “El evento Tunguska”.

¿Sus proyectos a futuro?

—Tenemos proyectos todo el año de presentaciones al menos hasta junio ya está todo agendado los fines de semana. Tenemos planeado realizar una gira en el Bajío, además de Guadalajara y Monterrey. Pero, por ahora, el plan más ambicioso es la gira del lanzamiento de nuestro primer EP.

Vanavara tiene un sello único que los ha llevado a pisar grandes escenarios y presentar el resultado de su esfuerzo.

En junio 2016 publican El Evento Tunguska, su primer LP, grabado y producido en SL Studio por Seiji Hino y Manuel Castellón (Sierra León). Entre junio y julio 2016 desarrollan el”DetonanteTour”, con el que visitan más de 12 ciudades y pisando los foros más representativos de la zona centro del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS