De manos del presidente del Círculo Hispanoamericano de Periodistas, Raymundo Rivera, el actor y fundador del Corral de Comedias de Querétaro, Paco Rabell, recibió el Reconocimiento de Excelencia, la más alta distinción que otorga la asociación periodística.
Apenas el 7 de marzo Paco Rabell recibió el reconocimiento de Productor del Año en la XXXIII Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, que se realizó en el Centro Teatral Manolo Fábregas, en la Ciudad de México; y después el Círculo Hispanoamericano de Periodistas lo distinguió por ser un Hombre de Teatro.
“Es un honor y aunque siento que no lo merezco todavía se siente bonito”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Paco Rabell y haciendo gala de su humor agregó, “Sí, sí es bonito, se siente bien, aunque ya tengo mis sospechas, a la mejor ya me morí y ni cuenta me he dado, porque los honores son siempre a los que se han muerto, y sí me digo: a la mejor ya me morí y ni cuenta me he dado porque me han echado homenaje tras homenaje”.
Rivera González expresó que el reconocimiento del Círculo Hispanoamericano de Periodistas se entregó a Rabell por ser “un mexicano excepcional, un queretano que a lo largo de su fructífera existencia ha servido a la cultura de este histórico estado. Hablar de Francisco Rabell no es fácil, Rabell y su peregrinar como actor, dramaturgo y como director, nos ha puesto muestra clara de lo que es amar al terruño, de lo que es proyectar más allá de nuestras fronteras a este Querétaro histórico a través de este recinto tan hermoso que es el Corral de Comedias”.
El Reconocimiento de Excelencia ha sido entregado a personalidades como: Juan Pablo II, Juan Carlos de Borbón, Carlos Fuentes, Ignacio López Tarso, entre otros personajes e instituciones de reconocimiento internacional.
Amigos y familiares estuvieron presentes en la entrega de reconocimiento a Paco Rabell, en donde se destacó la presencia de sus hijos Enrique y Paco Rabell, y de su nieto Fernando Rabell Mandujano, quien representa la nueva generación de actores nacidos en esta familia dedicada al teatro.
En la misma ceremonia, el Círculo Hispanoamericano de Periodistas nombró oficialmente a Cadereyta de Montes como Pueblo Típico con sabor a México. Paco Rabell es originario de Cadereyta y precisamente el actor será el encargado de llevar este acuerdo al alcalde de Cadereyta.
Además, la asociación de periodistas va a considerar a la ciudad de Querétaro Ciudad Gastronómica de Hispanoamérica, distinción que se otorga para reconocer el valor del turismo gastronómico de región.