El streaming cada vez toma más fuerza y ha logrado que la música digital iguale las ventas del formato físico y en breve podría superarlo.
Así lo dio a conocer desde Londres, durante su informe anual, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), que señaló que los servicios de suscripción como Spotify o Rdio impulsaron los ingresos de la música en casi 40% durante 2014.
Esto también se reflejó en México, dónde 41% de los ingresos fueron de las ventas físicas, mientras 59% provino de las ventas digitales.
Sin embargo, estos ingresos no han venido de las ventas digitales sino de las regalías de los servicios de música en streaming, ya que el valor de las descargas a través de iTunes y otros sitios se redujeron de nuevo. “Vemos que el streaming es líder en el mercado digital, imaginamos que en los próximos años los mayores ingresos de música digital vendrán de aquí y no de la venta de descargas, como suponíamos hace unos años”, explicó el presidente ejecutivo de la IFPI, Frances Moore.
El presidente del organismo internacional aseguró que el auge de este tipo de servicios streaming —que todavía representan una fracción mínima de los ingresos a nivel mundial— se disparó 39% en 2014.
La IFPI destacó que se estima que 41 millones de personas en todo el mundo pagan por los servicios de suscripción de música y que eso mismo ha orillado a magnates de la música como Jay-Z a lanzar su servicio: Tidal.
Mientras tanto, la venta de descargas a nivel mundial ha desacelerado su crecimiento; durante el año pasado tan sólo creció un 0.4% respecto a 2013.
Este incrementó en la popularidad del streaming digital ha favorecido a artistas como Pharrell Williams, quien con su tema “Happy” vendió el pasado año 13.9 millones de unidades. El disco de mayor éxito fue la banda sonora de Frozen, que vendió 10 millones de copias entre físico y digital.