“He tomado una licencia de Fish in the Dark (obra de Broadway) para hacer frente a un problema de salud personal”, señaló a revista People la esposa de Tom Hanks, Rita Wilson, antes de revelar la compleja situación que le ha tocado enfrentar en los últimos días.
“La semana pasada, con mi esposo a mi lado, y con el amor y el apoyo de mis familiares y amigos, me sometí a una mastectomía bilateral y una cirugía reconstructiva de mama, después de haber sido diagnosticada de carcinoma lobular invasivo”, comentó Wilson, de 58 años.
“Me estoy recuperando y, lo más importante, se espera que me recupere completamente. ¿Por qué? Porque descubrí el tema temprano y tengo excelentes médicos”, agregó.
La actriz de filmes como Sintonía de amor y Novia fugitiva comentó que durante un tiempo “he tenido una condición subyacente de carcinoma lobular in situ que se ha supervisado atentamente a través de mamografías anuales así como con resonancias magnéticas de mama”.
Fue gracias a estos chequeos anuales que Rita Wilson pudo detectar a tiempo su problema.
“Recientemente, después de dos biopsias de mama, descubrieron el carcinoma pleomórfico in situ“.
En su relato, Wilson cuenta que una primera biopsia resultó alentadora: “Me sentí aliviada cuando la patología no mostró que fuera cáncer”.
Sin embargo, tras escuchar la sugerencia de un amigo sobre tener una segunda opinión médica, fue donde otro patólogo que finalmente encontró el carcinoma lobular invasivo y le diagnóstico el cáncer.
“Puedo compartir esto para educar a otros respecto a que una segunda opinión es fundamental para su salud. No tienes nada que perder si ambas opiniones coinciden para bien, pero sí mucho que ganar si se encuentra algo que se perdió, lo que sucede. El diagnóstico es la clave”, indicó.
En su declaración a People, Rita Wilson destacó: “Me siento bendecida por tener un amante marido y el apoyo de mis familiares, amigos y médicos. Estoy mejorando cada día y tengo ganas de tener una salud renovada”.
La doble mastectomía de la actriz se suma a la que se realizó Angelina Jolie, aunque esta última lo hizo para prevenir la enfermad.
En ambos casos, al revelar sus matectomías las actrices hablaron de hacerlo en pos de la educación preventiva: “Comparto esto para educar a otros que una segunda opinión es clave para la salud”, dijo Wilson.
El mes pasado, la actriz Angelina Jolie dijo que se había sometido a una cirugía para remover sus ovarios, tras una doble mastectomía dos años atrás, luego de que exámenes revelaran una mutación en el gen BRCA1 que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios.
Wilson volverá a la obra de teatro Fish in the Dark en la que trabaja en Broadway junto a Larry David el 5 de mayo, dijo su publicista.
La actriz ha trabajado desde la década de 1970 en televisión y cine.
Optimista. En el comunicado que publicó ayer, Rita Wilson señala que dentro de todo, está optimismta y destaca la importancia de una segunda opinión médica.
En un mensaje escrito en su cuenta de Twitter, mostró su positivismo: “He compartido mi historia con la esperanza de que las mujeres sepan que una segunda opinión es vital. Yo estoy bien y volviéndome más fuerte cada día. Wilson hizo su debut en Broadway como Roxie Hart en Chicago en el 2006 y ha estado en Dinner With Friends en Los Angeles y Boston. La actriz tiene dos hijos.