Inició el nuevo taller de teatro para niños ¿Quieres ser un microactor?, bajo la dirección de Uriel Bravo, en donde los participantes, niños de entre seis y 11 años de edad, aprenden las reglas del teatro en base a ejercicios y juegos.
En este nuevo taller se inscribieron 40 niños, triplicándose el número de microactores, “esto demuestra que se ha hecho un buen trabajo y que cada vez es más necesario que haya más grupos y más gente profesional del teatro interesada en el trabajo de los niños”, explicó Uriel Bravo.
Este proyecto del taller de teatro dirigido al público infantil comenzó desde hace cinco años; y el grupo de Los Microactores, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través del programa Alas y Raíces, ha representado a Querétaro en diversos festivales nacionales con varias obras, como Martina y los hombres pájaro y El Niño Triclinio y la bella Dorotea.
“Tenemos gente que ya tiene hasta cinco años trabajando con nosotros, y estamos como experimentando qué va a pasar cuándo los más grandes empiecen a exigir más y estos más pequeños tengan que integrarse más rápidamente”.
El taller se realiza los sábados en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, y entre los ejercicios de expresión, memoria verbal y corporal, también se les enseña a convivir y respetar los pensamientos y sentimientos de cada participante.
“Que sea un grupo muy variado me permite trabajar la tolerancia de los grandes con los más pequeños y de los más chicos la resistencia ante la experiencia de los mayores. Es un trabajo muy placentero. Sus emociones y pensamientos son tan valiosos como los de un adulto, ellos son capaces de conmover igual que los actores profesionales”.
Algunos de los participantes de este nuevo taller de teatro infantil, participarán en el montaje de una nueva obra que será presentada en agosto.
El taller de teatro para microactores es una de las vertientes de trabajo de la agrupación teatral Los Desesperados, que tienen como parte de su proyecto la generación de nuevos públicos y la formación de cuadros actorales jóvenes.
En 2008, bajo el proyecto nacional de Teatro hecho por niños y niñas “Alas y Raíces”, se representó a Querétaro, en Chihuahua, con el espectáculo El señor de las moscas. En 2009, se realizó el montaje de La Maquinota de Nacho Padilla y en 2011 Martina y los hombre pájaro, el último montaje de Los Microactores fue El niño Triclinio y la bella Dorotea, basado en un cuento de Jorge Ibargüengoitia.