La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) define a la banda ancha como una “capacidad de descarga de datos a una velocidad que supere los 1.5 o 2.0 megabits por segundo (Mbps)”.
Según un informe de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explica que el promedio de velocidad de descarga actualmente ofrecida por los operadores dentro del conjunto de países miembros es de 44 Mbps, sin embargo la velocidad de descarga efectiva es de 20 Mbps.
“Esto se debe en gran parte al diferencial en velocidad que existe entre las personas que tienen acceso (ya sea por la región geográfica donde viven o por sus ingresos económicos) a una conexión de banda ancha fija a través de fibra óptica y aquellos que aún se conectan con tecnología DSL (por medio de la línea telefónica). Un enlace por medio de fibra óptica tiene una velocidad de descarga de 89 Mbps y de subida en 37 Mbps; en una conexión con DSL, el promedio de descarga es de 16 Mbps y de subida apenas rebasa los 2 Mbps”.
Así, el panorama en cuanto a velocidad de navegación con redes fijas en México no es favorable, ya que es el país peor ubicado de la OCDE con una velocidad que oscila entre los 4 y los 11 Mbps.
En este aspecto la nación más cercana a nuestro país es Turquía. Este país cuenta con 18 Mbps de velocidad de descarga en la Red, de los cuales aproximadamente 6 son Mbps efectivos.
Y la situación empeora, ya que recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos publicó como parte de su Informe de Progreso de Banda Ancha 2015 una votación para aumentar el estándar mínimo de velocidad, el cual pasó de 4 a 25 Mbps.
Según los investigadores de The CIU, “lo anterior deja a México en un estado de mayor rezago en el tema conectividad y demuestra la incapacidad que ha tenido el mercado para alcanzar los estándares que predominan en el mundo”.
Se indica que para contrarrestarlo se deben redoblar los esfuerzos y llevar a cabo las acciones y objetivos plasmados en la Reforma Constitucional en torno a la inclusión digital. “De no hacerlo, la competitividad y desarrollo del país se verían mermados al experimentar una mayor barrera de acceso a la información y a la posibilidad de comunicarse de manera inmediata”.
¿Qué tan barato es el Internet?
Otro aspecto que es importante en la comparación de México con el mundo es el precio de los servicios de Internet. En nuestro país, el rango de precios varía según la compañía y el estado de la República donde se tenga el servicio.
Si se compara con países de la OCDE, los mexicanos son de los que más paga por Mbps. Basados en los datos de Net Index, en el país se paga en promedio 6.18 dólares por Megabit efectivo por segundo obtenido, es decir, 94 pesos. Sin embargo, es recalcable que hace dos años el precio era de 153 pesos (11.77 dólares) por Mbps.
Si se compara con los países más próximos como Estados Unidos, México tiene un balance variable. En la nación del norte, el precio promedio es de 3.51 dólares por Mbps efectivo (53 pesos), en España es de 5.81 dólares (88 pesos), en Turquía, el país que más se le acerca en cuestión de velocidades, el costo es de 3.95 dólares (60 pesos).
Respecto a Latinoamérica, la situación es más contrastante, ya que se tiene a sus contrapartes como Chile con 5.18 dólares por Mbps (79 pesos) o Brasil con 3.37 dólares (51 pesos), pero supera a Argentina que cobra 6.37 dólares (97 pesos) y a Colombia con 7.13 dólares (108 pesos).