Más Información
vidaq@eluniversalqro.com.mx
Analizar y debatir sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, en aras de limitar la violencia social y generar nuevas formas de convivencia, son algunos de los objetivos de la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se realizará en Querétaro, del 18 al 22 de mayo.
Respeto a los derechos, equidad y justicia para todos y todas es el lema de este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Antropología Física (DAF), y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras instancias.
La antropóloga Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del encuentro, destacó el interés de los investigadores, académicos y sociedad civil por ubicar las problemáticas actuales sobre discriminación, género y sexualidad, debido al incremento de la violencia y sus expresiones en la vida cotidiana y social.
La violencia muestra diversas caras en el ámbito social, desde el noviazgo, la pareja y la familia hasta la explotación comercial sexual de niñas, niños y adolescentes, así como la trata y el tráfico de personas, resaltó Peña Sánchez.
También se abordará la teoría Queer (según la cual género, identidad y orientación sexual son convenciones sociales) frente a construcciones de identidad propuestas por los movimientos sociales como el feminismo o el lésbico-gay, entre otros.
Para tal efecto, en esta decimocuarta edición de esta semana cultural participarán más de 60 investigadores, académicos y representantes de organizaciones civiles, quienes ahondarán sobre estos tópicos en las más de 100 actividades que la conforman: conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, presentaciones editoriales, exposiciones, ciclos de documentales, eventos culturales y talleres.
El encuentro sobre diversidad sexual iniciará con la conferencia magistral ‘Sexualidades diversas y filosofías e ideologías religiosas’, a cargo de José Luis César Pérez, quien hablará sobre uno de los pensamientos que más prevalece en la construcción de las identidades genéricas y sexuales: el de la institución ideológico-religiosa. El Cineteatro Rosalío Solano será la sede el 18 de mayo a las 9:30 horas.
Martha Rebeca Herrera (DAF), y Patricia Molinar, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dictarán ‘Discriminación y violencia en el noviazgo’, en donde analizarán el aumento de las expresiones de intolerancia y frustración de los jóvenes en pareja que se traducen en violencia. Peña Sánchez, formará parte de la mesa ‘Desigualdad, vulnerabilidad y discriminación’, que se realizará en el mismo lugar a partir de las 11:00 horas.
Marcela Suárez Escobar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hablará de ‘Hembrismo, hiperfeminismo y subordinaciones de lo femenino a través de la prensa’. Abordará los nuevos estereotipos entre los jóvenes, manipulados por los medios de comunicación, sin pensar en las realidades de los límites del cuerpo, esto, a las 17:00 horas.
El martes 19, Xabier Lizarraga, investigador del INAH, dictará ‘Arte y erotismo’ simbiosis en la que expresiones creativas, como el teatro o performance, han sido catalogadas como una faceta más del erotismo y una manera de educar al ‘otro’, al heterosexual, para reforzar nuevas directrices y tener herramientas de selección en las preferencias sexuales. La cita, a las 9:00 horas en el Cineteatro Rosalío Solano.
Yesenia Peña dictará la conferencia ‘Peritaje en antropología sexual’ para explicar por qué un antropólogo es requerido en problemas de violencia y de violencia social, en ámbitos como la trata de personas, el comercio y explotación de niñas, niños y adolescentes, la pornografía infantil, así como en la explicación de usos y costumbres sexuales relacionados con prácticas tradicionales en poblaciones indígenas.La charla se realizará el viernes 22 a las 12:00 horas.
La antropóloga Peña consideró que la discriminación y violencia se deben limitar desde lo cotidiano, con el fin de generar nuevas formas de convivencia social que ayuden a dignificar y respetar las diferencias.