La televisión abierta en México sigue siendo el “target más presente en todos los hogares”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro la directora del Tag de Televisa, Tania Esparza.
El análisis de la televisión, las nuevas plataformas digitales y el internet, será uno de los muchos temas que se tocarán en la edición de este encuentro de jóvenes con creativos y personalidades de la industria audiovisual, los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en ciudad de México.
“En la televisión está sucediendo un cambio, lo que nos lleva a entender que tenemos otro tipo de competencia”, agregó.
“Tenemos que hacer mejores contenidos, abrirnos a las nuevas plataformas y creo que de eso se trata, de aceptar el cambio tecnológico que nos está empujando a innovar”.
“Lo que hay que hacer es evolucionar, no creo que la televisión abierta esté en un proceso en el que se vaya a resentir o terminar, pero sí creo que es un momento en el que la forma de hacer contenidos y la forma de presentarlos es diferente”.
En esta edición, el Tag de Televisa cambia de sede, deja el Centro Banamex, al sur de la ciudad de México, a espaldas del Hipódromo, y se instala en el Auditorio Nacional, en El Lunario y en Campo Marte.
También bajaron precios y el boleto más costoso rondará los mil 200 pesos, pero los más económicos estarán a la venta en 350 pesos.
Este año los organizadores esperan recibir más de 8 mil jóvenes y superar los números de la primera edición, que fue de poco más de 7 mil asistentes.
El objetivo del Tag, como en lo fue Espacio en su momento, es que los jóvenes se vinculen con otros jóvenes “y que también puedan escuchar a personalidades y talentos que los puedan inspirar”.
“Lo que cambió con el TAG es que estamos más enfocados con la tecnología, con las nuevas herramientas que están a nuestro alcance y podamos producir televisión, pero también para poder hacer un corto con un iPhone, tomar fotografías, tenemos todas las herramientas a nuestro alcance y queremos ver cómo podemos aprovechar todo eso”, precisó.
Este año se enfocarán al análisis y posibilidades de las llamadas industrias creativas, “porque estamos convencidos de que son un apoyo para la economía del país”, dijo.
En los tres días de actividades, el 30 de junio y el 1 y 2 de julio, habrán cerca de 100 actividades, entre conferencias, talleres y encuentros.
Invitados. M Night Shyamalan. Cineasta. Director de las mejores películas de suspenso, como Sexto sentido, Señales y La aldea. La frase “I see dead people”, del niño (Haley Joel Osment) que ve muertos en Sexto sentido, es una referencia obligada en las charlas de películas de miedo.
Spike Jonze. Cineasta estadounidense, ganador de Oscar en 2014 por Mejor Guión de la película Her. Fue director de videos musicales con artista de la talla de Björk y Beastie Boys, antes de incursionar en el cine.
Bennett Miller. Cineasta. Dos veces nominado al premio Oscar, por las cintas Capote y Foxcatcher.
Matthew Weiner. Guionista de la serie más vista en la historia de la televisión, The Sopranos y creador y productor de Mad Men.
Elisabeth Moss. Actriz. Se dio a conocer en el papel de Peggy Olson en la serie televisiva Mad Men.
Eugenio Caballero. Director de arte mexicano. Ganó un Oscar por el arte de El laberinto del Fauno.
The Flaming Lips, señalada por la revista británica Q entre las 50 bandas que tienes que ver antes de morir.
Los Amigos invisibles. Banda de Venezuela, ganan un premio Grammy Latino. Y muchos más.