Datos curiosos a 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana: sólo dos mujeres forman parte de sus filas y poco más de una decena están en proceso de titularse en esa especialidad.

Luisa Romero Martínez y Andrea Cruz Hernández son las dos féminas con título y licencia para pilotear un avión y se ensucian las manos, como cualquier varón.

“La máquina (el avión) no sabe si eres hombre o mujer”, dijo Cruz Hernández en entrevista en 2011, al ser presentada como la primera mexicana en titularse como piloto del Colegio del Aire.

Generales y políticos festejaron el primer centenario de la Fuerza Aérea Mexicana con un concierto en el Auditorio Metropolitano de Querétaro, el jueves 9 de julio pasado.

La Orquesta Filarmónica de Querétaro, que dirige José Guadalupe Flores, y el Coro Filarmónico Universitario amenizaron la velada musical. La Filarmónica concluyó con esto la segunda temporada de conciertos del 2015.

Se interpretó la obertura de Quezada y se plasmaron imágenes de los primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Sorprende que esos aparatos pudieran volar, por lo frágil y porque parecían refrigeradores con alas.

La Filarmónica tocó a Korzakov y a Borodin, y cerró con la pieza estelar de “Carmina Burana” de Carl Orff, creador del sistema de enseñanza infantil llamado “El Orff”.

Participaron en la sección de “bel canto” Monserrat Castro (soprano), Fernando Arellano (Tenor) y Arturo Barrera (Barítono).

Otro dato curioso: en el lobby del Metropolitano, en una pequeña exhibición fotográfica, se encuentra la imagen de Francisco I. Madero, como el primer Presidente de México en pilotear una aeronave oficial.

No se sabe si logró despegar el aparato del suelo, pero por la foto parece que no, porque el mandatario se veía más asustado que contento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS