Más Información
El Colectivo Instantescénico del Tlalnepantla, estado de México, exhibe en “Siguientescena, festival de arte evolutivo”, una rareza en sus presentaciones; es un instrumento musical híbrido, se llama Sitarel y es una mezcla entre la sítara y la diliuba, ambos indios.
Sólo existen tres en el mundo, fue inventado por el laudero uruguayo Ariel Ameijenda y en México lo toca Guillermo del Castillo.
Otra rareza de este colectivo es una mujer que se llama Shaheen Saliahmohamed y es originaria de las islas Mauricio, que se encuentra a unos 900 kilómetros de Madagascar. Esta mujer, menuda de cuerpo, pero robusta de carácter, estudió Filosofía y desde hace años practica la acrobacia artística: “Colgarme en el escenario es parte de la filosofía”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.
Colectivo Escénico cerró este miércoles su participación en Siguientescena con un show de unos 30 minutos, donde mezcla danza contemporánea y con exhibición de parkour francés.
Para David Martínez Barranco, El Rojo, del grupo Auxmatanshi, la música, como el arte, no tiene límites, ni definiciones, como todos los espectáculos que se presentan en el festival.
El Rojo toca la sítara y una cantidad casi ilimitada de instrumentos, entre ellos piano, flauta y la jarana jarocha. Dice que su grupo es una mezcla de todo y nada y que “cada quien trae su propia onda” y mezclan sonidos de India, África y América.
Más rarezas
El dúo teatral Akto Zero, integrado por Montserrat Díaz y Diane Edén, se inspiraron en las películas de Quentin Tarantino y el arte pop y el surrealismo, para crear su obra Gang boogie, donde mezclan cuadros vivos.
La obra “es una sátira de las publicaciones de los años 50, de un género llamado “pulp”, explicaron.
El sexto Festival Siguientescena se lleva a cabo desde el sábado pasado y hasta el 18 de agosto en Plaza de Armas de Querétaro e incluye 129 artistas de 10 países.