La ciudad de Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino (FIC), que celebra su edición número 41, debe su fundación al descubrimiento de oro y plata en la región.
“Aquí era paso de arrieros que llevaban mineral de Zacatecas a la ciudad de México y al descubrir plata en Guanajuato comenzaron las primeras minas, antes era un campamento de mineros y al crecer la industria también lo hizo la ciudad”, explicó José Rubén Aguilar, administrador del Museo del Pueblo de Guanajuato.
Poco a poco el campamento minero se transformó para fundarse como ciudad en 1570. Sin embargo, fue hasta 1741 cuando Guanajuato recibió el título de Ciudad por el rey Felipe V de España.
Las casas se fijaron sobre la ladera de los cerros, que en su mayoría son construcciones ascendentes (de tres pisos o cuerpos), como la casa donde actualmente se encuentra el Museo del Pueblo (casona barroca que cuenta con su propia capilla) o el Museo Casa Diego Rivera (inmueble de estilo neoclásico), lugar donde vivió el célebre pintor durante su infancia.
“La casa de Diego Rivera es una típica casa de Guanajuato, con muchas escaleras y pisos, casi todas las viviendas de la ciudad son así en su mayoría. Por la razón de la situación del lugar había que construir hacia arriba. Hay que adaptarse al espacio y construidas con esta estructura hay casas muy antiguas”, añadió José Rubén Aguilar.
La bonanza que se vivía por la explotación minera se refleja en sus grandes construcciones. Un ejemplo de esto es la Alhóndiga de Granaditas, en cuya explanada se montan los magnos espectáculos del Festival Internacional Cervantino, aparte de ser un museo.
Otro prototipo de lo expuesto anteriormente es el inmueble donde se ubica la Universidad de Guanajuato, que cuenta con una impactante fachada y una larga escalinata, la cual sirve como gradas para las proyecciones de cine, actividad clásica del encuentro cultural.
Actualmente, la ciudad de Guanajuato cuenta con más 20 museos, además de teatros, galerías y otros tantos foros de estilo colonial y contemporáneo, espacios acondicionados para uso cultural.
“La Universidad comenzó con galerías, luego se abrió la Alhóndiga y después el Museo de las Momias que son de los más visitados. Después llegó el Museo Casa Diego Rivera, lo que causó que la gente siguiera viniendo, entonces se crearon cada vez más museos y han ido incrementando hasta tener 25 museos en la ciudad, administrados por el gobierno y privados”, refirió el administrador del Museo del Pueblo de Guanajuato (inaugurado en el año de 1979).
El impulso de la riqueza cultural guanajuatense se debe, también, a la promoción de los Entremeses Cervantinos que dieron origen al Festival Internacional Cervantino. Es por esta razón que Guanajuato fue nombrada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO en diciembre de 1988), Capital Cervantina de América por declaratoria del Centro UNESCO Castilla-La Mancha en reconocimiento a la divulgación de la obra del dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.