Más Información
El pasado, el presente y el futuro están unidos, fragmentos del pasado cobran nuevamente sentido en el futuro y ningún momento de la vida es obra de la casualidad, con esta filosofía el escultor italiano Cristiano Gabrielli presenta en Galería Libertad Darkaleidoskope, postales tardías de una estación perdida.
La instalación creada por Cristiano Gabrielli, artista con más de 20 años de trayectoria, se puede ver como una postal, como un paisaje total, un cielo azul que es atravesado por un poste, o es posible apreciar por separado cada una de sus partes porque el cielo representa una historia, un espacio y un tiempo, y el poste que no es un común habla de su propia historia, de su espacio y tiempo.
El proyecto de Darkaleidoskope, postales tardías de una estación perdida se originó por un paisaje queretano. En su primera visita a México, Cristiano visitó Juriquilla y el cielo azul de este lugar, a pesar del paso de los años, siguió presente en su vida.
“Todo empezó en Juriquilla, con el cielo de Juriquilla, era un día bonito, de hace varios años, y en esta mirada, en esa postal del cielo se atravesaba un poste de la luz. Esa imagen es muy importante porque en aquel tiempo estaba cerca de personas que todavía están fuertemente en mi corazón, pero por un tiempo yo elegí no vivir todo esto, en muchos años pensaba en dejarlo, pero no se puede, es imposible”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Gabrielli.
La instalación hace referencia a todo lo que un ser humano es capaz de dejar atrás, pero que no olvida, porque forma parte de su historia.
“Entonces el sentido es sobre el olvido, lo que significa, muchas veces uno piensa borrar algo, olvidarlo, y yo creo que nunca se olvida, nunca se puede aplastar algo que es parte de tu vida”, expresó el italiano.
Durante un año el escultor diseñó Darkaleidoskope, y como parte de la instalación se exhibe en fotografías el proceso de creación de cada una de las piezas, mostrando entre imagen e imagen el detallado trabajo que elabora el escultor italiano.
Querétaro es la única sede donde se podrán apreciar las postales tardías de una estación perdida, porque en voz de Cristiano, Darkaleidoskope en otro lugar no tendría el mismo sentido.
“El espacio y la ciudad tienen un espíritu que es diferente de aquí o de otro lugar, el lugar nunca es casual, yo la primera vez estuve aquí no fue por casualidad, si yo estoy aquí ahora no es por casualidad, entonces siempre intento lograr una mirada para cada espacio”, detalló el artista italiano.
Después de esta instalación que permanecerá en Galería Libertad hasta el 8 de noviembre, y luego de un descanso por Italia, Cristiano Gabrielli regresará a la Ciudad de México, en donde radica actualmente, para trabajar en un nuevo proyecto, ahora dedicado al sentido de la santidad y la fe.