En 1966, Querétaro vivió por primera vez una Procesión del Silencio, por iniciativa del padre Ernesto Espítia. Fueron 35 fieles los que participaron y su andar fue sólo en el atrio del templo de la Santa Cruz. La Semana Santa del 2016, los queretanos celebraron 50 años de dicha costumbre y el festejo se extiende hasta este 16 de noviembre con la presentación del libro La Procesión del Silencio de Querétaro, 50 años de tradición.
El Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, en coordinación con Secretaria de Turismo, presentan el libro La Procesión del Silencio de Querétaro, 50 años de tradición. Por primera vez el Patronato de las Fiestas se unió a la celebración de la Procesión del Silencio y presentaron en Semana Santa una exposición fotográfica sobre el origen de esta tradición, con obras de Demian Chávez, fotoperiodista ganador de la Medalla de Honor Ezequiel Martínez; y Víctor Pichardo, ambos fotoperiodista de EL UNIVERSAL Querétaro, quienes también colaboraron con fotos para el libro publicado.
“Es un libro histórico y de recopilación de toda la historia de las cofradías y de las personas que ayudaron a que se diera la Procesión del Silencio en Querétaro, son más de 300 fotografías, más unos desprendibles por se pueden hacer póster”, dijo Alejandro Pedraza, director del Patronato de las Fiestas.
Para la realización de la exposición y del libro se realizó una detallada investigación de la historia de la Procesión del Silencio. “Cuando nos acercamos no había mucho o había casi nada sobre la historia, en el libro se habla de cada cofradía, cuántos años tiene, de qué barrios son, qué significa su vestuario”, detalló Alejandro Pedraza.
También se abrió una invitación a todo público para participaran con sus fotografías de la Procesión, las cuales se incluyen en la publicación. “La idea era que Querétaro nos contara en letra e imagen cómo se vive una tradición de 50 años”.
La cita para la presentación de La Procesión del Silencio de Querétaro, 50 años de tradición, es este miércoles 16 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Museo de Arte Sacro de Querétaro.