Como un libro interesante, ameno y necesario para los jóvenes estudiantes de Relaciones Internacionales, describieron la obra Agenda Internacional del embajador y colaborador de EL UNIVERSAL Querétaro, Francisco González de Cossío, en la presentación que se realizó en galería Espacio 66.
El director del Instituto Cultural de Municipio, José Antonio MacGregor; el humanista Jaime Zúñiga, el embajador Carlos Ferrer; el director de galería Espacio 66 y Fundación C & H, Manuel Hernández, fueron los invitados para comentar la obra de González de Cossío.
MacGregor definió Agenda Internacional como un libro “ameno, muy entretenido y muy divertido”, y explicó que la obra está conformada por “temas muy diversos, con un profundo conocimiento de la diplomacia, con un muy atinado análisis del contexto mundial para poder explicar el acontecer internacional”.
Jaime Zúñiga destacó que el estado de “Querétaro a través de la historia se ha distinguido por estar muy ligado al Servicio Exterior Mexicano”. Y mencionó a Hugo Gutiérrez Vega, Mariano Palacios y Pablo Campos, como connotados queretanos que han representado a México en el extranjero.
Esta lista de queretanos se complementa con la destacada participación de González de Cossío, quien fue cónsul general de Relaciones Económicas Internacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajador de México en Arabia Saudita, Jordania y Omán.
Zúñiga también hizo un recuento sobre la importancia que ha tenido en la historia de Querétaro los antecesores del embajador Francisco González de Cossío; iniciando con el ingeniero Francisco González de Cossío, quien fue gobernador de la entidad, y posteriormente destacó la obra del historiador Francisco González de Cossío, padre del embajador.
Como último punto, Jaime Zúñiga sugirió que el libro de Agenda Internacional debe colocarse “en las Bibliotecas Municipales para su consulta, para que puedan tener acceso los jóvenes”.
En su participación Carlos Ferrer, quien desde su jubilación como embajador de México vive en Querétaro, se refirió al libro como una obra que “hace un relato de diversas personalidades, sin olvidar que por encumbrados que hayan sido no dejaban de ser seres humanos”.
Al final de la presentación, los asistentes disfrutaron de una selección de música clásica interpretada por el ensamble Omega Quattro, y el embajador firmó ejemplares de Agenda Internacional, un publicación que ya está a la venta en la Librería Cultural del Centro, en el Fondo de Cultura Económica y también se venderá en el Museo de Arte, en galería Espacio 66, el dinero recaudado será destinado para la Fundación C&H que apoya con lentes a niños de escasos recursos.
Francisco González de Cossío es autor de diversas publicaciones, como La Metodología de la Comisión de los Salarios Mínimos; Petróleo y política, sobre su experiencia como embajador en Arabia Saudita. Luego de la publicación de Agenda Internacional, el embajador tiene contemplado publicar un nuevo libro, que incluirá la recopilación de las columnas que cada martes presenta en EL UNIVERSAL Querétaro, con el nombre de Musicalia.