Más Información
Al combinar movimientos de cámara y velocidades lentas, Abelardo Medina comenzó a crear imágenes llenas de color y acción.
Parte de este proceso experimental se presenta en la exposición Action Photos, en la galería GP, Arte en Fotografía, ubicada en el Centro de la Ciudad, que permanecerá en este lugar hasta el 8 de febrero.
Abelardo empezó a usar la fotografía como herramienta para desarrollar su trabajo de diseñador gráfico.
Él se inició con la cámara tradicional, pero con la llegada de la era digital compró su primera cámara de cinco mega pixeles, que ahora recuerda como una cámara “muy costosa para su tiempo”.
El uso de lo digital lo llevó a experimentar con velocidades de obturación lenta y ciertos movimientos de cámara, hasta conseguir mezclas de colores e imágenes con vida propia.
“Prácticamente todo lo que veía que tuviera posibilidades cromáticas lo fotografié con esta experimentación y fue así como empecé a descubrir imágenes que eran fascinantes visualmente, imágenes que tienen vida propia y que cada espectador es el que encuentra su propia historia, su propio diálogo”.
Las imágenes que presenta Action Photos en galería GP son 13, pero este proyecto integra 3 mil fotos creadas en dos años de trabajo.
Ensambles digitales
Abelardo Medina Oviedo, originario de la ciudad de México, visitaba constantemente Querétaro, hasta que hace tres años decidió radicar definitivamente en el estado.
Las razones por las cuales emigró son “principalmente que la vida aquí sigue siendo muy tranquila, se aprovecha mucho el tiempo, en la ciudad de México te pasas cuatro o cinco horas en el coche, que es mucho tiempo; el aire es más limpio, la gente es más amable, la ciudad es más bonita, es todo eso y además aquí en Querétaro hay mucha vida cultural, es fascinante, porque si algo que yo buscaba era eso”, expresa.
Actualmente Abelardo Medina Oviedo se desempeña como docente en una escuela de fotografía y trabaja en un proyecto de ensamble digital que consiste en fotografiar por secciones edificios de gran tamaño, al finalizar las piezas se unen de manera que queda una sola imagen.
Esta técnica permite quitar elementos que obstruyen la vista total del edificio y redescubren detalles de la construcción.
Hasta el momento tiene contemplados dos edificios del Zócalo de México, el Palacio de Bellas Artes, Palacio de Gobierno de Nuevo León de la macro plaza de Monterrey, el Teatro Degollado de Guadalajara y el edificio Zenea de Querétaro.
El objetivo a largo plazo es fotografiar edificios emblemáticos de los 32 estados del país, aunque requiere de tiempo y un apoyo económico mayor para realizarlo, por el momento el proyecto se basa en 12 imágenes y espera poder presentarlo en este 2013 en Querétaro.