Los Cabos, BCS.- entre todos los tesoros que la región de Los Cabos tiene, su gastronomía es uno de los más preciados al hacerle honor al mar y a su clima, bajo el cual nacen productos de gran riqueza para el paladar.

Aunque Cabo San Lucas y San José del Cabo son famosos en el plano internacional por su gran belleza natural que atrae turistas de todos los puntos del planeta, entre sus atractivos está el tener una cocina llena de sabor y de tradición, además de que la oferta de la gastronomía internacional también está presente.

El recorrido por los sabores de Los Cabos, puede iniciar con una rica y agradable comida en Huerta Los Tamarindos, donde su propietario, agricultor y chef, Enrique Silva, hace una obra de arte de cada platillo, y donde la presencia de la naturaleza está en cada rincón, platillo y bocado.

Ubicada en el centro de San José, en esta huerta, donde se siembra una amplia selección de productos como calabazas, berenjenas, tomates, pimientos, y una gran diversidad de hierbas finas, los visitantes no son sólo comensales, también son cocineros, gracias a los talleres que aquí se imparten.

Entre la gran diversidad restaurantera, también se puede disfrutar de otro tipo de cocina, como la que ofrece el restaurante Casianos, obra del chef oaxaqueño Casiano Reyes, quien ha bautizado su quehacer culinario como “cocina espontánea”, que se hace con los productos más frescos del día y con el cual se da a la tarea de elaborar un menú degustación de tres o cinco tiempos.

Cabe recordar que Casiano Reyes estuvo en el servicio de los alimentos de los presidentes de la Cumbre Internacional del G-20 que se realizó en Los Cabos en el 2012.

En este sitio son memorables platillos como taco de chapulines crujientes con guacamole y ensalada de jícama, pato confitado envuelto en pasta phillo con salsa de papa ahumada, callos garra de león risolados con puré de coliflor y estofado de espárragos con chorizo español, ensalada de atún ahumado en frío con alcachofa rasurada, el tradicional tamal Oaxaqueño, o su famoso salmón chileno a la parrilla con estofado de lentejas con chipotle.

También está su huachinango tierno al pastor con ensalada de tortilla y puré de piña, y los postres no se quedan atrás, en especial la galleta de queso parmesano con mermelada de tomate y queso azul y helado de tequila.

Si se hace un recorrido gastronómico, se deben conocer lugares claves de la cocina de Los Cabos, como es el restaurante Peacock’s, donde el joven chef Emmanuel Prieto hace gala de sus dotes culinarias y su amor por la naturaleza, con platillos orgánicos, llenos de colorido y sabor, además de que la decoración del lugar hace que el visitante se sienta como en casa.

A unos pasos del Peacocks se localiza el hotel Bahía, que entre sus atractivos tiene un restaurante de primera clase, donde se puede disfrutar de la cocina internacional y productos locales.

Diversidad gastronómica

San José del Cabo cuenta con una gran propuesta gastronómica, y para conocerla que mejor que festivales de la talla de Sabor a Cabo, donde más de 20 restaurantes se presentan para ofrecer lo mejor de su menú, además de que traen a reconocidos chefs invitados de otros puntos del planeta para que estén al servicio de las mesas VIP que tienen un costo de 10 mil dólares.

Sabor a Cabo está considerado como el festival gastronómico más importante y reconocido de Baja California Sur y su organización se debe a la destreza de Carmen Carbajal y demás miembros de Canirac Los Cabos.

Antes de concluir el 2013, tuvo lugar la octava edición de este encuentro gastronómico, que en esta ocasión tuvo como objetivo recaudar fondos en beneficio de los bomberos de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

En esta edición, destacó la participación de chefs como Genaro Esposito y Salvatore Messina de Italia, Makato Okamoto y Masayuki Niikura de Tokio, además de los mexicanos Manuel Arredondo y Ángel Carbajal.

La alta cocina estuvo complementada con vinos mexicanos de bodegas como Santo Tomas, de Valle de San Rafael y Valle de Guadalupe.

Disfrutar a Los Cabos se puede hacer de diferentes maneras, en el mar, ya sea a bordo de un kayak, en la playa, haciendo snorkel para para admirar la gran riqueza marina, o en la zona desértica, donde se puede dar un paseo en camello y si se corre con suerte hasta se pueden admirar las ballenas y atractivas ballenas jorobadas.

Los Cabos es un paraíso terrenal con grandes atractivos para sus visitantes, que pueden deleitarse con una sucuelnta cocina regional y también internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS