Más Información
La chef Margarita Carrillo, en el restaurante Turtux ofrece una experiencia de la cocina mexicana tradicional, conservando como es muy su estilo las técnicas culinarias tradicionales y presentándolas de una manera contemporánea.
“Turtux es un restaurante donde la consigna es que tanto el ambiente, como la cocina hagan sentir al comensal en su casa. Ubicado en San Ángel, es un lugar donde la decoración y el menú es muy hogareña, con ingredientes de primera calidad y orgánicos, en su mayoría. Los vinos son de excelente calidad y contamos, también, con una gran selección de mezcales.
“La palabra Turtux significa ‘mariposa’, en tojolabla, una lengua mayense de uso común en Chiapas. Esta palabra anuncia la llegada de visitas inesperadas con gratas noticias, así como los comensales que llegan a diario al restaurante”, explica la chef Margarita Salinas, embajadora de la cocina mexicana.
Cuidado a detalle
Añade que, en este sitio, se tiene mucho cuidado de todos los productos que se utilizan, por ejemplo la flor de jamaica que es orgánica y se remoja desde un día anterior para obtener un agua fresca.
“Los comensales pueden disfrutar de ligeras entradas como los hongos cultivados crimini que son de esta temporada, acompañados de una reducción de balsámico y chile ancho.
“Los aperitivos no pueden faltar y en esta categoría se encuentra una excelente selección de mezcales de varias partes de la República Mexicana, como Durango, Oaxaca y Estado de México, entre otros, estos se pueden acompañar con un cebiche de pescado verde con esmedregal en vinagre de piña y aceite de oliva, por supuesto de las bodegas Santo Tomás de Baja California, ya que otro de los objetivos es impulsar y dar a conocer los productos mexicanos”, comenta la chef mexicana.
Mosaico culinario
En la carta de Turtux no puede faltar la lengua de res en escabeche, elaborada con tomillo, laurel y mejorana, cortada en láminas y aderezada con escabeche de vinagre de piña, aceite de oliva y su cebolla morada. Cuenta con una gran gama de quesadillas, empezando por las de flor de calabaza, de flor de maguey y de Jamaica.
“En plato fuerte se ofrecen las costillitas de cerdo en adobo, de porcino chihuahuense, horneada en adobo de guayabas frescas y chile pasilla mixe ahumado. También hay un borreguito de pulque, es una carne cocida por cuatro horas en olla de barro, sellada con masa de maíz, guisada con especias, chile pasilla, guajillo y chile ancho, acompañado de ayocotes tlaxcaltecas y morados.
“Es una selección de recetas que se han rescatado a través de mi carrera de chef y que comparto con gusto con los comensales. También actividades culturales, como exposiciones, noches de bohemia y acordeón, así como degustaciones de vinos y de mezcales”, advierte la chef.