La educación virtual da la oportunidad de superarse a personas con ceguera, sordas y a los adultos mayores, afirmaron participantes en el XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia: inclusión educativa para una educación incluyente, realizado hace unas semanas.
La egresada de la Licenciatura en Educación, Irene Robledo Ureña destacó las bondades del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara y consideró que es una muestra de que los estudiantes tienen la posibilidad de prepararse aún a distancia.
Dijo que, en su caso, bajo esta modalidad tuvo que aprender el manejo de nuevas tecnologías y que sus horarios se extendían hasta las tres de la mañana haciendo tareas. Aseguró que el sistema es muy completo y que “el estudiante tiene que poner mucha atención para aprender”.
Por su parte, María de la Luz Peña, quien se graduó en la Licenciatura en Administración de Organizaciones, también hizo referencia a las ocasiones en que fue necesario “ robarle tiempo al sueño” para subir las actividades en tiempo y forma; igualmente, agradeció la oportunidad de poder superarse.
Una formación incluyente. Otro testimonio correspondió a Eneida Rendón Nieblas, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural, quien resaltó la importancia del “desarrollo de la tecnología para avanzar hacia la inclusión” .
Refirió que a los 14 años de edad, tras perder la visión por completo y padecer la sordera “se le cerraron las puertas”; narró cómo pudo seguir sus estudios en educación abierta gracias a que aprendió a usar la computadora junto con un dispositivo Braille.
Todos “tenemos dificultades” algunos por la familia, por los bajos recursos o las incapacidades, pero lo relevante es adaptarse y no ver problemas sino oportunidades. Expresó su agradecimiento a quienes la han apoyado y su deseo de “estudiar, trabajar y lograr sus sueños” .
La coordinadora de Programas Educativos del SUV, Gloria Ortiz, comentó algunas acciones que se implementan en casos como el de Eneida, donde hay un tutor y un software especial.