Renovar, amplificar su impacto y beneficios, es la misión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con respecto al programa Teatros para la comunidad teatral, que desde 1996 echó andar en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que hoy está detenido por la renovación interna que esta última institución está viviendo.
“No convocamos en 2014 porque no tuvimos condiciones o una propuesta concreta por parte del IMSS respecto a los teatros de la convocatoria, dado que están en revisión interna en cuanto a su organización e infraestructura”, señaló Edgardo García Carrillo, coordinador del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
También explicó que aprovecharán este periodo de reajuste del IMSS para realizar una revisión del programa y mejorar algunos puntos.
“Hay que reformular estrategias para ampliar y cubrir esa necesidad, con o sin el IMSS; si hay una decisión de éste sobre sus foros ese es su terreno y ellos están haciendo su propia revisión en cuanto infraestructura y como ofrecerla.
“Desde nuestra perspectiva de atención, y nuestra misión, creemos que debemos diversificar y hay distintas manera para hacerlo y atender esa necesidad, son alianzas que hay que establecer, no sólo con otras instituciones federales sino con las locales, los gobiernos estatales, que también tienen infraestructura o distintos foros de otra naturaleza que bien pueden ser aprovechados, y combinar esa necesidad de los grupos que no tienen foros con la oferta de espacios. Cómo establecer esas estrategias es el gran reto, para aprovechar mejor la infraestructura de escenarios en el país”.
García Carrillo explicó que desde 1996 existe un convenio marcado entre CONACULTA e IMSS, donde se trataba de hacer alianzas para aprovechar la infraestructura teatral del IMSS con programas que pudieran aprovechar esos teatros, luego entró el FONCA para apoyar como un mecanismo de financiamiento. El programa Teatros para la comunidad teatral como tal, con el FONCA involucrado, es desde el 2002.
Este proyecto lanza su convocatoria trianual para que los grupos puedan ocupar como sede el teatro que ofrece el IMSS; ésta puede ser renovable otros tres años, pero sólo por una ocasión, cada compañía recibe un presupuesto de un millón de pesos, el cual deberá ser usado en el proceso creativo de su proyecto; salarios y gastos deben salir de taquilla, de la que deberán dar un reporte al IMSS.
Hasta el año pasado, fueron siete grupos los beneficiados en igual número de teatros, de los cuales cinco ya estaban en su segundo periodo. El IMSS decide cuántos teatros y cuáles pueden entrar a esta convocatoria.
“(La pausa) es una buena oportunidad para nosotros para tratar de revisar el impacto que deseamos que tenga este programa, porque nos parece que la necesidad es mucho mayor; los grupos sin foro son mucho más que siete y el beneficio que tienen estos siete no representan la atención que queremos dar.
El tema del tiempo también es algo que debemos analizar, porque qué bueno que un grupo pueda tener su sede en un teatro durante años, pero eso implica también que otros no tengan acceso; detrás de ello es acercar a más públicos, llegar a más gente en todo el país, a tantas ciudades como sea posible, eso ya lo estamos reemplanteando”, comentó el representante del FONCA.
Con la incorporación de los teatros Isabela Corona, Legaria y Julio Prieto al INBA, la continuidad de este programa no está en peligro, de acuerdo con Edgardo García Carrillo; al contrario, y explicó que el INBA será como un aval y podrá acercarlos a más público.